«Ir al Congreso será un cambio grande para mí, que vengo de la gestión»

Gladys González es la candidata a diputada nacional en tercer lugar por el peronismo disidente reunido en Unión Pro. Va detrás nada más y nada menos que de Francisco De Narváez y Felipe Solá, es la persona de confianza de Mauricio Macri en esa lista, y es bolivarense, como si faltara aclararlo.
Esto marca una vez más que de estas tierras han salido políticos de renombre, que han cobrado prestigio y se han ganado lugares importantes a nivel nacional y provincial desde tiempos remotos. Gladys González es de las pocas mujeres bolivarenses que ha sobresalido en el ámbito político nacional, seguramente no la única; pero sí la última en esta década de los 2000.

Participó de la conferencia de prensa que organizó el Pro el fin de semana pasado, y allí vertió conceptos tales como que "a una la emociona recorrer las calles de Bolívar y ver a tanta gente conocida, que me ha visto desde chica. Como todos los jóvenes del interior, uno se va a Buenos Aires a estudiar como hice yo; pero siempre el corazón quedó acá, en mi ciudad natal, donde están mis hermanos, mi familia, mis amigos. La responsabilidad y este voto de confianza que me da Mauricio Macri es enorme y es un desafío para trabajar por el proyecto de país que tenemos".

¿Cómo ves al próximo Congreso Nacional?

- Con mucho entusiasmo, porque ese es el gran desafío de esta elección, la gente está pidiendo un ejercicio del poder que tenga más que ver con el consenso y con el diálogo, terminar con el poder hegemónico y autoritario como ha sido hasta ahora, porque nuestro ex presidente Kirchner se pelea con el campo, con la industria, tiene una forma de hacer política que no es la buena política que nosotros venimos a hacer. Este nuevo Congreso que se va a conformar, donde habrá un equilibrio diferente, hará que tenga un rol fundamental. Después de la 125 el Congreso volvió a mostrar lo importante que es un voto, y con esta nueva composición vamos a poder votar en contra de los súper poderes, darle más independencia a la justicia a través de la modificación del Consejo de la Magistratura, la distribución del Presupuesto controlado por el Congreso.

Por primera vez Bolívar tendrá dos diputados en el Congreso…

- Es cierto, tuve un cruce de llamadas con Juan Carlos Morán cuando surgió lo de mi candidatura. Creo que ahí nosotros tenemos también un desafío enorme y tenemos una apuesta ya desde el bloque en el Congreso, de llevar una agenda parlamentaria común. Se viene trabajando con la oposición en conjunto, con Coalición Cívica, radicales, partidos provinciales.

Juan Carlos Morán es un compañero con el que vamos a poder trabajar juntos por Bolívar, porque es un profesional a quien respecto mucho, y creo que coincidimos en el diálogo, el consenso y la racionalidad.

Venís de trabajar en el Ejecutivo de la Ciudad de Buenos Aires, la tarea de un legislador es totalmente distinta…

- Va a ser un cambio enorme para mí, hace 17 meses que estoy y estaré hasta diciembre. La gestión es otra cosa, es diferente, todos los días uno siente que hace algo concreto por la gente. Creo que este Congreso va a ser diferente, por eso me entusiasma, porque de lo contrario sería mucho más difícil ir, si siguiera siendo la escribanía del Poder Ejecutivo, le hubiera dicho a Mauricio que no me castigara mandándome ahí.

¿Desde el Congreso hay que recuperar el cuarto domingo de octubre para votar?

- Sí, esto del adelantamiento fue tremendo, hay una reforma política que hacer en general, como el sistema de la boleta única.

Finalizada la conferencia, Gladys habló en exclusiva con LA MAÑANA.

Muchas veces dijiste que estabas cerca de Macri, y quizás varios no te creyeron, con el lugar que ocupás en la lsita, creo que se despejaron todas las dudas…

- Sí, es cierto, debe haber mucho mentiroso por ahí. Yo me fui a Buenos Aires y con mucho entusiasmo golpeé la puerta para colaborar en un espacio que recién se formaba, que me abrió las puertas y me dejó trabajar con absoluta libertad y me dio la oportunidad de crecer. Mauricio es una persona que premia al que labura, y yo trabajo mucho, él está muy contento con lo que estoy haciendo. Cuando se pensó en un lugar en la Provincia, todo el partido me propuso, lo cual me llena de orgullo.

¿Te imaginabas en algún momento estar tan arriba en una lista?

- Siempre me caractericé más por el bajo perfil y con un rol mucho más técnico, que es lo que hago. Me gusta ser dirigente política y los chicos que me empujan dicen que tengo vocación y perfil para eso; pero nunca pensé que tan pronto.

De los edificios políticos que tiene Buenos Aires, el Congreso es de los que más "asusta"…

- Sí, además ahí los medios son implacables, te cuentan los proyectos, si vas a las comisiones, si estás las 8 horas sentada, la lógica que tiene el Congreso muchas veces atenta contra cualquier aguante, porque te parás un segundo al baño y te sacan la foto como que no estabas sentada en tu banca. Estás en los ojos de todo.

Imagino del orgullo de mamá y los hermanos por esta posibilidad que se te presenta…

- Sí, mucho, ellos siempre estuvieron muy pendientes de mí desde muy chiquita.

Seguramente este es el comienzo de una carrera más pública…

- Sí, esto genera mucha responsabilidad. Ahora está el desafío de hacerme conocida, quiero ser una buena vocera de lo que es el Pro, Mauricio, Gabriela, de lo que queremos para nuestro país, y me ilusiona poder construir esta alternativa para el 2011.

¿Macri te pidió que le dejes a alguien en tu lugar actual?

- Sí, voy a elegir yo a esa persona, una persona que sea capaz de seguir con mi misma fuerza la gestión. Voy a estar monitoreando todo desde el Congreso y todo mi equipo se queda en la subsecretaría trabajando.

¿Vas a estar más complicada para hacerte una escapadita cada tanto a Bolívar?

- Yo apuesto a una construcción provincial nuestra, entonces independientemente de que aproveche cuando vengo a Bolívar para ver a mi familia, también va a tener que ver con la construcción que queremos hacer en la Provincia. Pretendo trabajar en varios temas, en la Comisión de Asuntos Agropecuarios, el desarrollo económico dentro del Congreso, el desarrollo regional equilibrado, los asuntos municipales y los temas interjurisdiccionales entre la Ciudad y la Provincia que hay muchísimo para resolver.

Quiero meterme en el interior, mi perfil es del interior, nosotros apostamos a Francisco gobernador, y quiero apoyar para seguir construyendo la pata Pro del interior para eso. Mucha parte de mi trabajo en el Congreso va a ser venir al interior, acompañando a Ricardo, que estoy segura que va a entrar como senador.

Comentá la nota