Congreso: sanjuaninos integran 24 comisiones

Tras la novedades que se negociaron a mediados de diciembre pasado en torno a las presidencias de las comisiones en la Cámara de Diputados de la Nación, que en San Juan modificaron cargos estratégicos e incorporaron otros claves, como la titularidad de Daniel Tomas en Minería, los seis sanjuaninos -5 oficialistas y Mauricio Ibarra, del peronismo disidente- integrarán 24 de las 45 dependencias parlamentarias permanentes, sin contar las bicamerales, lo que abre un abanico de posibilidades para trabajar en distintos temas vinculados a la provincia.
Así las cosas, Graciela Caselles, la bloquista aliada al giojismo continuará en Familia, Niñez y Adolescencia, Deportes y Discapacidad, y participará en Finanzas, Economías y Desarrollo Regional y Minería; Margarita Ferrá de Bartol, quien finalizó el período 2009 como presidenta de Cultura, le cederá el puesto al socialista Roy Cortina y quedará secundándolo en la vice primera. Además, seguirá en Educación, Ciencia y Tecnología y tendrá Tercera Edad; también permanecerá en la especial del Mercosur y en la Bicameral del Bicentenario, que este año trabajará intensamente: "hay un proyecto de creación de una comisión específica, por la complejidad de la agenda elaborada, cuyos actos oficiales comienzan en febrero con un homenaje a los países que declararon su independencia antes de 1810, como Haití y Costa Rica; y en mayo habrá Asamblea Legislativa, todo un evento patrio", anticipó Ferrá de Bartol.

Siguiendo con el kirchnerismo, Juan Carlos Gioja intervendrá en todas las comisiones en la que ya estaba: Presupuesto y Hacienda, Obras Públicas, Industria, Minería, Pequeñas y Medianas Empresas, Seguridad Interior y Energía y Combustibles, esta última, que es clave, la perdió el oficialismo y quedó al mando de Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, netamente opositor a la gestión local en materia energética, minera y de medio ambiente. Gioja seguiría en la Bicameral Argentino-Chilena y en la Administradora de la Biblioteca del Congreso.

Ruperto Godoy fue el titular y ahora será el vice primero de Relaciones Exteriores y Culto, que la presidirá el peronista federal, Alfredo Atanasoff (otra comisión que se le resta este año al kirchnerismo) aunque permanecerá al frente del Foro de Parlamentarios del Mercosur; ocupará también la conjunta con Chile, Educación, Agricultura y Ganadería, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento.

Por su parte, el flamante diputado nacional por San Juan, Daniel Tomas, incursionará con cargo importante, la presidencia de la Comisión de Minería, estratégica para la provincia, y con gran presencia de exponentes locales: Gioja, Caselles e Ibarra. Su tarea no será menor, más teniendo en cuenta que otra dependencia clave e íntimamente relacionada con ésta es la de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, que la encabezará Miguel Bonasso, otro opositor a la política giojista.

Tomas integrará además Legislación Penal, Defensa Nacional, Industria, Comercio,

Deportes y Defensa del Consumidor, del Usuario y la Competencia.

El único disidente de la provincia en el Congreso nacional, Mauricio Ibarra, del Frente Unión por San Juan, se encolumnó en el bloque del peronismo federal y si bien no lo comunicó oficialmente aún todo indica que estrenará diputación también a lo grande, con la presidencia de Previsión y Seguridad Social -otra comisión perdida por el kirchnerismo- y participará en Asuntos Municipales, Minería y Discapacidad.

Fotos

Juramento La representación local

De las 3 bancas que los sanjuaninos eligieron en las legislativas del año pasado, dos quedaron para el oficialismo, en manos de Daniel Tomas, que llegó por primera vez al Congreso Nacional, y Margarita Ferrá de Bartol, quien repitió su mandato por otro período consecutivo.

Tomas venía de presidir la bancada oficialista en la Legislatura sanjuanina y debutará presidiendo la Comisión de Minería de la Cámara baja, un lugar para nada despreciable en los intereses del Gobierno de San Juan.

La tercera banca en juego quedó para el rawsino Mauricio Ibarra, primero desde la izquierda, quien pidió licencia como intendente municipal de Rawson para poder asumir el cargo. Fue un traspié para el oficialismo giojista que aspiraba a conquistar los 3 lugares, como ya lo había hecho en 2007. Ibarra podría presidir la Comisión de Previsión y Seguridad Social.

Comentá la nota