Congreso del PJ: Si se rompe que no se note

Congreso del PJ: Si se rompe que no se note

Se juntaron sectores antagónicos para evitar que la justicia intervenga el partido. En un día de conflicto nacional por el paro de ATE, en el estadio de Obras Sanitarias hubo cruces entre dirigentes del Partido Justicialista.

En un día de conflicto nacional por el paro de ATE, se realizó el Congreso Nacional del Partido Justicialista en el estadio de Obras Sanitarias. Se pudo dar inicio al proceso de renovación de las autoridades en medio de un conflicto interno acerca del rol que debe ocupar el peronismo en tiempos de oposición.

Hubo tensiones y algún que otro discurso que generó la ovación y el aplauso de los allí presentes. Se destacaron las intervenciones de Agustín Rossi, Juan Patricio Mussi, Gabriel Mariotto y Miguel Angel Pichetto. En la mesa moderadora se encontraban el diputado nacional, Jose Luis Gioja, quien tiene grandes chances de convertirse en el nuevo jefe del PJ nacional, y el gobernador de Formosa, Gildo Insfran, entre otros.

Alrededor de 650 congresales discutieron el orden del día, y además dieron lugar al debate político sobre temas de actualidad, como por ejemplo, qué hacer con los fondos buitres y el endeudamiento, ya que será clave el rol que ocupen los legisladores peronistas para levantar la Ley Cerrojo, una de las exigencias de los fondos buitres para que el gobierno de Macri pueda reabrir el canje de deuda.

El ex ministro de defensa, Agustín Rossi, señaló de manera eufórica que hay que "discutir política y menos cargos", en clara referencia a las disputas internas que se dan en el peronismo luego de la derrota electoral del 10 de diciembre.

El intendente de Almirante Brown, Mariano Cascallares, le dijo a Diagonales que cree que "es un ejercicio que hacemos permanentemente, a mí me toca hacerlo en mi distrito, en Almirante Brown, creo que hay un marco y hoy quedó demostrado que hay debate político y vamos a tener que trabajar mucho. Los que tenemos alguna responsabilidad vamos a tener que trabajar y demostrar que se puede mejorar la calidad de vida de los argentinos, de los bonaerenses", en respuesta a lo expresado por Rossi. En cambio, el intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, dijo coincidir "en cierto punto" con Rossi, "porque también tenemos que tener en cuenta que los tiempos apremian y hay que solucionar lo que es la parte jurídica del partido para que no lo intervengan. Hay que solucionar punto por punto, y después si avanzar en el sentido de lo que él decía”.

También habló con Diagonales el intendente de Resistencia (Chaco), Jorge Capitanich, quien manifestó que se cumplió con el objetivo de la convocatoria y que "a partir de ahora hay que hacer un esfuerzo para consolidar la unidad sobre la base de un acuerdo programático que permita fortalecer nuestro rol opositor”.

El diputado del Frente Para la Victoria, Fernando "Chino" Navarro, nos dijo que "quedó ratificada la política de unidad, sin unidad no hay posibilidad de recuperar el peronismo" y agregó que el peronismo tiene que estar en la calle "defendiendo a los trabajadores, a los sectores más humildes, teniendo en cuenta que el adversario es Mauricio Macri y sus políticas de ajuste y de empobrecimiento".

Por su parte, el ex secretario de inteligencia, Oscar Parrilli, señaló que "el peronismo tiene por delante un debate muy grande que es qué se va a hacer con los fondos buitres, si vamos a volver atrás o no. Creo que más que discutir nombres y cargos, tenemos que discutir políticas y esto es lo importante”.

Todos hicieron un gran esfuerzo por mostrar "unidad" dentro del peronismo. Incluso, aquellos que reconocen que el PJ está partido, señalan a la "unidad" como uno de los objetivos a cumplir.

El ex viceministro de Desarrollo Social de la Nación y actual diputado nacional, Carlos Castagnetto, habló con Diagonales de la importancia que tiene la discusión que se viene ahora en el Congreso de la Nación sobre la Ley Cerrojo y dijo que "nosotros vamos a defender el no endeudamiento de la Argentina".

"Lo más importante es la discusión de lo que está ocurriendo en la Argentina, básicamente los despidos, el aumento de tarifas, el aumento de precios y no tanto las discusiones internas, que son relevantes, pero el peronismo se va a reconstruir en las luchas sociales”, dijo el senador nacional,Juan Manuel Abal Medina.

Por último, la declaración de color de la tarde la dio Alberto Samid, quien nos dio su opinión sobre el Congreso del PJ: "son los mismos perros que se cambiaron el collar. Hacen una lista de unidad entre 35 cuando somos 3 millones y medio”.

Comentá la nota