El Congreso del PJ se reunirá el lunes 27

El Consejo provincial acató la resolución y comenzó a notificar a los congresales, tarea que finalizará hoy.

La Justicia federal con competencia electoral hizo lugar ayer a una medida cautelar presentada por los congresales que se reunieron el lunes último en la residencia oficial de Finca Las Costas y notificó al Consejo provincial del PJ que debe convocar al Congreso para el próximo lunes 27, en la sede de calle Zuviría 938 de la ciudad de Salta.

Así lo dispuso el juez federal subrogante, con competencia electoral, Julio Leonardo Bavio, luego de analizar la medida cautelar que por la mañana habían planteado representantes de los congresales del partido.

La mayoría del Consejo provincial del PJ había resuelto convocar al Congreso para el 30 de este mes, a fin de tratar la suspensión de las internas para elegir diputados nacionales y para que se habilite la presentación de candidaturas múltiples en las elecciones del 28 de junio.

Esta definición fue objetada a través de un acta que firmaron el lunes último 95 congresales en la reunión que se convocó desde el Gobierno y que se realizó en la residencia oficial de Finca Las Costas.

Ese día los congresales habían fijado un plazo de 24 horas para que se llame al Congreso para el lunes 27.

Ante la ausencia de una respuesta, en la mañana de ayer se hizo una presentación ante la Justicia con competencia electoral para que se impugne la validez de la resolución del Consejo provincial, pidiendo que se declare la nulidad de la misma y a modo de medida cautelar, solicitaron que se procediera a citar al Congreso para el 27, fijando un orden del día que permita debatir y resolver acerca de la elección de los candidatos del partido a diputados nacionales.

El juez subrogante juzgó fundamentalmente que con la convocatoria para el 30 el partido se vería privado de conformar alianzas para las elecciones nacionales, que debe prevalecer el principio rector de participación y resolvió que corresponde acoger la medida cautelar, ordenando la convocatoria al Congreso Provincial del PJ para el lunes 27 de abril, a las 16, en la sede de la agrupación política de calle Zuviría 938.

También dijo que la citación a todos los miembros del Congreso debe hacerse por parte del Consejo provincial en forma fehaciente y con la mayor anticipación posible y efectuar la publicación por un día en un diario de circulación provincial.

La comunicación a los congresales podrá ser efectuada, igualmente por medios fehacientes, por los propios interesados o bien por el peticionante de la medida cautelar, agregó el magistrado.

En la tarde de ayer, mientras tanto, se informó que el Consejo provincial del Partido Justicialista acató la resolución judicial y se indicó que luego de que se aclarara un error involuntario que contenía el instrumento, se comenzó a enviar las notificaciones a los 119 miembros que integran el máximo cuerpo de decisiones del partido.

Esta tarea finalizará hoy y quedará todo listo para que los congresales del peronismo salteño se reúnan el próximo lunes.

Comentá la nota