Congreso recibirá el proyecto que cambia el calendario electoral para el corriente año

Congreso recibirá el proyecto que cambia el calendario electoral para el corriente año
El Poder Ejecutivo enviará al Parlamento la ley para adelantar las elecciones legislativas nacionales al 28 de junio. Los gobernadores dieron su aval y buscarían unificar las fechas
El Ejecutivo nacional enviará al Congreso el proyecto de ley para adelantar las elecciones legislativas para el 28 de junio y el oficialismo tiene confianza en conseguir la aprobación en menos de dos semanas.

Tal como lo anunció la presidente Cristina Kirchner el viernes pasado, el proyecto que cambiará la fecha de los comicios de octubre a junio ingresará por la Cámara de Diputados y el oficialismo intentará que la Comisión de Asuntos Constitucionales emita un dictamen que permita tratarlo el miércoles próximo en "sesión especial".

En caso de ser avalado, el proyecto pasará al Senado, donde el bloque oficial conducido por el rionegrino Miguel Pichetto buscará aprobarlo en solo una semana para tenerlo listo el 28 de marzo, exactamente 90 días antes de las elecciones, como lo establece la Constitución Nacional.

Para ser aprobada, la iniciativa deberá contar con la mitad más uno de los votos en ambas cámaras (129 votos en Diputados y 37 en el Senado), y el oficialismo confía en lograrlo sin mayores obstáculos a pesar de las últimas deserciones, puesto que descuenta sumar el apoyo de aliados y algunos legisladores del arco opositor, que se mostró fraccionado tras el anuncio.

La UCR y la Coalición Cívica anunciaron que se opondrán terminantemente a la movida kirchnerista, aunque en el bloque PRO, el peronismo disidente y el Espacio Sí se mostraron más abiertos a respaldar el pedido de la Casa Rosada.

Con el proyecto oficial avalado por el Congreso, se acelerarán los cierres de listas, la conformación de alianzas, el lanzamiento de candidaturas y definición de campañas: el 29 de abril será la fecha límite para la inscripción de frentes electorales y se dará inicio la campaña electoral, mientras el 9 de mayo será el tope para la presentación de las nóminas ante la Justicia.

Hasta el momento, la Ciudad de Buenos Aires y doce provincias (Buenos Aires, Entre Ríos, Neuquén, Santa Cruz, Río Negro, La Rioja, Jujuy, Mendoza, Tucumán, Misiones, Chaco y Chubut) confirmaron su decisión de unificar el calendario electoral, por lo que desde este lunes empezarán los trámites para que las Legislaturas locales acepten la modificación.

Las elecciones legislativas nacionales, que fueron adelantadas bajo el argumento oficial de acortar el período de campaña en medio de la crisis, configurarán el nuevo mapa del Congreso: se renovarán 127 diputados que representan la mitad de la Cámara baja y 24 senadores que constituyen un tercio de la Cámara alta, indicó la agencia Noticias Argentinas.

Comentá la nota