El Congreso ratifica el veto a la emergencia

La Comisión Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso dio su aprobación al veto presidencial al artículo de la ley de emergencia agropecuaria que reducía o eliminaba retenciones en 37 municipios bonaerenses afectados por la sequía.
Esa ley había sido aprobada por unanimidad por ambas cámaras y luego parcialmente vetada por Cristina Kirchner, que adujo un "error" en la decisión de los legisladores.

El veto presidencial despertó la última protesta del sector agropecuario, que incluyó un paro de una semana y movilizaciones en todo el país.

Sobre 16 integrantes de la comisión bicameral, 10 responden a la Casa Rosada, entre ellos su presidenta, la senadora María Perceval (Mendoza), y su vicepresidenta, la diputada Diana Conti (Buenos Aires).

A pesar de haber votado el proyecto cuando pasó por el recinto del Senado, el presidente del bloque oficialista, Miguel Pichetto (Río Negro), justificó el veto a la emergencia bonaerense: "Nos parece una resolución lógica ya que implicaba una asimetría respecto del resto de las provincias del país".

En tres decretos, la Presidenta vetó de manera parcial 10 leyes, entre ellas la cláusula de la emergencia nacional que obligaba al Poder Ejecutivo a sumar los fondos no utilizados en un ejercicio a los 500 millones que todos los años deben disponerse para atender esas situaciones.

Comentá la nota