El congreso radical reclamó encabezar las listas en octubre

El congreso radical reclamó encabezar las listas en octubre

En el cónclave partidario, que se realizó en Villaguay, se aprobó la continuidad en la coalición pero con condiciones puntuales.

El congreso de la Unión Cívica Radical entrerriana definió ayer ratificar la participación del centenario partido a la Alianza Cambiemos, y definieron la condiciones de cara a las elecciones nacional de agosto y octubre. La sesión del cuerpo partidario se tomó poco después de conocida la decisión del presidente, Mauricio Macri, de designar como candidato a vicepresidente al senador justicialista Miguel Ángel Pichetto.

Según la resolución aprobada en la reunión de Villaguay, que reprodujo APF, los convencionales provinciales resolvieron adherir a la resolución de la Convención Nacional por la que se habilita a reformular, ampliar y fortalecer la Alianza Cambiemos, permitiendo incluir a otros partidos “a través de un programa común que responda a los preceptos doctrinarios de la Unión Cívica Radical”.

En ese marco, establecieron como condición que las listas de senadores nacionales, diputados nacionales y delegados del Parlasur deban estar encabezadas por un hombre o mujer de la UCR, con el objetivo de “potenciar la competitividad electoral de la UCR”.

El Congreso también dispuso que puedan establecerse listas de unidad con las demás fuerzas de la coalición o “dirimir la mejor oferta electoral en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias”, y que será el Reglamento Electoral el que habilitará que la representación del distrito a legisladores nacionales y Parlasur pueda adherir con varias de las boletas de candidaturas a presidente, siempre y cuando los partidos se encuentren formando un acuerdo de distrito.

Entre las condiciones, se estableció que solo podrá denominarse “Cambiemos” aquella alianza transitoria del distrito “que integra efectiva y orgánicamente la UCR”, y que la Junta Electoral “contará con un representante para garantizar la participación de todos los afiliados”.

Además, se indicó que el Reglamento Electoral “habilitará que la representación del distrito a legisladores nacionales y Parlasur pueda adherir con varias de las boletas de candidaturas a presidente, siempre y cuando los partidos se encuentren formando un acuerdo de distrito”, y que la UCR “designará el primer apoderado de la alianza constituida”.

El texto de esta Resolución fue aprobado con el consenso de varios sectores internos, reuniendo más de 200 votos; en tanto que hubo otra moción para conformar un frente distinto con fuerzas afines. y que el radicalismo compita como Lista 3.

El presidente del Comité Provincial de la UCR, Leandro Arribalzaga, afirmó que la noticia de la candidatura de Pichetto cayó como “un balde de agua fría en el congreso partidario provincial”.

“En el congreso se expresó un gran malestar por esta noticia porque, si bien se amplía Cambiemos como había pedido la Convención Nacional de la UCR, no era lo que esperábamos y nos sorprendió”, sostuvo Arribalzaga.

“Nos enteramos a través de la cuenta de Twitter Macri”, lamentó el presidente de la UCR Entre Ríos, quien sostuvo que si Alfredo Cornejo (titular de la UCR nacional) sabía esto debería haberlo informado antes. “Uno, que mamó radicalismo desde chico, está muy dolido, y entiendo el enojo que debe tener la gran mayoría de los radicales”, manifestó.

Comentá la nota