El congreso del PJ proclamó a Das Neves como presidente y respaldó su candidatura nacional

En el plenario del Consejo y el Congreso Justicialista que se desarrollaron ayer por la tarde en el club San Martín de Esquel, Mario Das Neves volvió a ser proclamado como presidente del PJ chubutense, en un acto con una importante presencia de la militancia, en el que se respaldó la candidatura a la presidencia para el 2011.
Además en la reunión, que contó con la presencia de unos dos mil militantes, se aprobó la conformación del Frente por la Integración y se realizó la presentación oficial de los candidatos a diputados y senadores nacionales.

La actividad había comenzado por la mañana, con la sesión del consejo provincial, que pasó a un cuarto intermedio hasta la tarde, cuando el consejero Alfredo Béliz presentó la moción para que Mario Das Neves presida el PJ, moción que fue votada en forma unánime.

A continuación, Máximo Pérez Catán presidió el Congreso Justicialista en reemplazo de José González, que por razones familiares no pudo concurrir a Esquel, y se pasó al tratamiento de los distintos puntos del orden del día.

Allí se aprobó el cronograma electoral, se proclamó lista única y la plataforma electoral, y a propuesta de Raúl Fernández se aprobó por unanimidad el nombre Frente por la Integración.

Seguidamente Luis Maglio -quien fue reconocido con una plaqueta-, agradeció a Esquel por «el apoyo y logística» para el evento, y leyó la lista completa de candidatos para las elecciones del 28 de junio. Luego llegó el turno de los discursos, a cargo en primer lugar de Graciela Di Perna, luego de Mario Vargas y seguidamente Marcelo Guinle. El congreso fue cerrado con un encendido discurso político del presidente del justicialismo, Mario Das Neves.

"Nos jugamos una patriada grande", dijo Das Neves

UN DISCURSO CON FUERTES CRITICAS a La ucr Y A LA OPOSICION A NIVEL NACIONAL

En un fuerte discurso, Mario Das Neves afirmó ayer luego de reasumir al frente del PJ que «la política no se hace con plata, se hace con trabajo. Se hace con corazón, por eso el 28 de junio nosotros nos jugamos una patriada grande».

El mandatario provincial afirmó que para el peronismo local «es hora de ir a ayudar a los compañeros y no compañeros de otras provincias», y destacó que la lista del PJ de Chubut, «es la primera fórmula en la Argentina».

En otro tramo de su mensaje, el Gobernador sostuvo que «no me interesa que me digan autoritario, porque no me lo dice mi pueblo peronista, no ando rodeado de obsecuentes, ando rodeado de la gente».

Y criticó la utilización electoral del nombre de Raúl Alfonsín que hace el radicalismo, ya que «nadie puede tener la exclusividad de la democracia. Y mucho menos aquellos dirigentes miserables, hipócritas, que usando y jugando con ese momento duro y triste para miles de argentinos quieren llevar adelante una campaña».

Y en obvia alusión a Mario Cimadevilla, criticó a «esa persona que en pleno gobierno de su partido dijo que el Estado provincial era la fábrica más grande de pobres. Y ahora se juntan para ver si pueden rebuscarse algún carguito para persistir».

DIRIGENCIA NACIONAL

Das Neves criticó también a los líderes de la oposición a nivel nacional, al sostener que tuvo que aparecer el dengue para escuchar en boca de algunos dirigentes nacionales la importancia de invertir en agua, cloacas; y dijo que «son esos mismos dirigentes que pertenecen a la lacra política que nunca se dedicaron a este tipo de obras».

«Son mentirosos y miserables por haber condenado durante muchos años a la gente más humilde a no tener acceso a los servicios mínimos», manifestó el titular del PJ, y agregó que «éstos son los que ya la gente los ha elegido varias veces, han manejado presupuestos importantes, éstos han tenido recursos extraordinarios, ¿dónde están las inversiones?».

En otro orden, Das Neves pidió el compromiso de los sectores empresarios de la provincia ante el difícil contexto económico, sobre todo a quienes han tenido ganancias en los últimos años. Y recomendó «ahora a no llorar, a sacar del bolsillo si están haciendo una inversión por ahí, paguen los sueldos, o acaso se merecen tener dos o tres minutos, al lado de la importancia que tiene un sueldo», preguntó a la dirigencia empresaria.

Vargas: "Un triunfo contundente para que

Mario sea presidente"

El candidato a diputado, Mario Vargas, hizo hincapié en su discurso en la proyección nacional del resultado electoral, al afirmar que «si obtenemos un triunfo contundente vamos a tener un salto cualitativo y cuantitativo en la mesa grande de conducción de la Argentina, para que Mario sea el próximo presidente».

Destacó los logros de estos cinco años de gestión y en alusión a sus rivales en la elección general, sostuvo «no a la decadencia, no a las viejas recetas de quienes hablaban de la fábrica de administradores de pobres».

Respecto a su futuro como legislador, prometió, «queremos ir a pelear en el congreso los recursos federales, los recursos no renovables, por el capital social que tenemos, por la Patagonia, los hidrocarburos, y la cadena agroalimentaria».

Guinle: "Este modelo debe trascender a

nivel nacional"

El último discurso de los candidatos estuvo a cargo de Marcelo Guinle, quien afirmó que en estos comicios «vamos por la consolidación de un proyecto de profunda raigambre local, pero que se ha consolidado regionalmente y debe tener más presencia nacional».

En ese sentido, aseguró que «este modelo debe trascender a la Nación sobre las espaldas del que conduce, Mario Das Neves, lo que va a ayudar que el proyecto llegue más allá de 2011».

«Aparecen hoy aquéllos que no pueden mostrar trabajo, que simplemente quieren comentar una realidad», sostuvo Guinle, quien acusó a sus rivales de haber «degradado las instituciones cuando dispararon de sus responsabilidades».

Presencias

Una importante concurrencia de dirigentes y militantes justicialistas de toda la provincia se movilizaron hacia Esquel para participar del Congreso Partidario.

Junto a los congresales y consejeros estuvo la mayor parte del Gabinete provincial, diputados provinciales e intendentes de toda la provincia.

Asistió también el apoderado del partido, Norberto Yauhar, quien siguió las alternativas desde las gradas, y se sacó fotos junto a militantes y dirigentes gremiales.

Fuerza a

"Manara"

Das Neves hizo un paréntesis en su discurso y pidió a Dios «que le dé fuerza a Manara (el diputado Miguel González afectado en su salud) para que muy pronto esté con nosotros», y también realizó un reconocimiento «a la actitud» de la actual senadora Silvia Giusti y de la diputada nacional Eva Moreno, que dejarán sus bancas a fin de año. «Sólo lo hacen las buenas personas», le dijo a las legisladoras.

Los candidatos

La lista única proclamada ayer lleva como candidatos a senadores nacionales titulares a Marcelo Guinle y a Graciela Di Perna, y como suplentes a José González y Marcela Amado.

Como diputados nacionales titulares a Mario Vargas y Nancy González, y como suplentes a Oscar Currilén y Liliana Cabaleiro.

Para representante popular al Consejo de la Magistratura en Esquel, de titular irá Roberto Lewis y suplente Araceli Painenao.

Para el mismo cargo en Trelew, titular es Alba Susana Celano y suplente Daniel Rubén Boillos.

Di Perna: "Voy a honrar el cargo"

La candidata a senadora Graciela Di Perna fue la primera en hablar en el congreso entre los candidatos, y en su mensaje agradeció el «inmenso honor de ser parte de este proyecto y ser nominada para el cargo de senadora».

La actual secretaria de Salud aseguró que «no sé si soy merecedora de ese reconocimiento, pero sí sé que voy a honrar el cargo hasta el último día, y que voy a poner toda mi energía para defender los intereses de la provincia».

Por otra parte, aseguró que «tenemos un Gobernador que llegó desde la militancia y que llegará a la Presidencia de la Nación».

Comentá la nota