Congreso en Posadas analiza la producción de la cultura de los pueblos latinoamericanos

Congreso en Posadas analiza la producción de la cultura de los pueblos latinoamericanos

El primer congreso de Folclore Latinoamericano denominado “Divergencias y Convergencias en el Folclore Académico y Popular” comenzó hoy en la Escuela Superior de Música de la Provincia, con disertaciones, ponencias, debates, talleres y visitas de personalidades locales, nacionales, del Paraguay, Bolivia y del Distrito Federal de México.

El congreso fue declarado de Interés Provincial por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones y la entrada será libre y gratuita.

Son cuatro jornadas en las cuales “el valor más importante de este evento radica en la cuestión del conocimiento de las cosas que son nuestro acervo popular y cultural, no solamente lo que tenemos acá como provincia sino en el país y en la región latinoamericana”, sostuvo la directora de la ESMu, Zulma Pittau.

En ese marco ” se hace énfasis en el nivel educativo en todo lo que son las resoluciones ministeriales, en la fuerza que debemos tener como pueblos latinoamericanos y en la reivindicación de los mismos en todo lo que es la currícula educativa”, agregó.

Señaló que en el folclore “no solamente tiene que ver la música y la danza sino las expresiones del ser humano, en cuanto a lo que son costumbres, mitos leyendas, vestimentas y comida y este congreso abarca esos aspectos que son la producción de la cultura de los pueblos latinoamericanos”.

La entrada es libre y gratuita para informarse y participar en espacio de debates y aportes que serán valiosos para este primer encuentro del folclore de Latinoamérica, que pretende difundir, capacitar y actualizar dicho campo de conocimiento, desde una mirada crítica y actualizada, creando un espacio que de a conocer a partir de la pluralidad un conjunto de investigaciones, estudios y trabajos del Folclore Ciencia.

La apertura

La primera jornada comenzó con la bienvenida a cargo de las autoridades educativas, la directora de Enseñanza Superior, Paola Toledo; la rectora de la Escuela Superior de Música, Zulma Pittau; la coordinadora del departamento de Investigación, María Vanessa Utz. Se proyecó un video institucional y la apertura artística estuvo a cargo de Luis Zanazzo, con “Raíces”, acompañado de los músicos Pablo Martínez Castro en flauta traversa; Sofía Porcelli en fagot, y Diego Salazar en violín.

Cerca de las 11 fue la videoconferencia de la magíster María Azucena Colatarci “Reflexiones en torno al folclore”; a las 11:30 la magíster Ana María Gorosito Kramer disertó acerca de “Dinámicas del folclore: entre la tradición y la mundialización cultural”.

El programa comenzará a las 8, con un cuadro artístico del Ballet Mayores de la Escuela de Danzas, a cargo alumnos de cuarto año del Profesorado de Música. A las 8:15, Camila Olivera. Estudiante de 5to Año del C.E.P. Nº 4 presentará “Integración Latinoamericana: La Nueva Unidad” –Con Soporte Audiovisual- (Posadas)

A las 8:30 disertará Carlos Arancio acerca de “La cultura Regional en el marco nacional y latinoamericano”; a las 9:30, “Riña de gallo”, por el licenciado Café Azar.

A las 10:30 disertará Guillermo Contreras y Fernando Carrazco, de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México.

A las 11:30, el músico Richard Cantero se referirá a la “Convivencia musical en la nación Guaraní”. De 13 a 16 receso.

A las 16 disertará la directora de la ESDa, profesora Carmen del Piano, y el profesor Marcelo Caballero acerca de “El arte de educar, Misiones y sus danzas”.

A las 17, presentación de l proyecto de la diputada Julia Argentina Perié. “Creación del Instituto Argentino de Folklore” (Posadas- Misiones)

A las 18, ponencia de los profesores Daniela Echenique y Andrés Ramos, sobre “Zamba y cueca”.

A las 19, ponencia de la profesora Graciela Ocampos, quien hablará acerca de la “Reseña histórica de la danza paraguaya”.

A las 20 cierre del coro de Niños de la ESMu y grupo infantil ESDa.

Programa del viernes

Mañana viernes en el aula 12, a las 8 apertura artística con música y danza folclórica “Misionerita”, por el tercer año del Profesora de Música y tercer año de la Tecnicatura en Danza Folclórica, ESMu y ESDa.

A las 8:15 ponencia del licenciado Walter Aranda, “La triparción semiológica de Molino/Nattie aplicada a la obra El Mensú”.

A las 9 disertación de la licenciada Miriam Sosa, “Danzas vigentes en Misiones”; a las 10 presentación del CD de Luis Zanazzo “Tormenta en la picada”.

A las 11, disertación Mtro. Juan Guillermo Contreras Arias “Organología Mexicana” (México).

A las 12 ponencia profesoras Marisil y Berenice Ceccarini “Parentesco del chotis misionero con el Forró Brasilero”.

A las 13 receso hasta las 16, hora de la ponencia de Juan Ramón Fariña, director, productor y conductor de Guaraní Tavarandu: “El Guaraní en el folclore”.

A las 16:45 Clínica Erlinda Acuña y Oscar Brites, “Chamamé, estilo bailantas”; a las 17:30, Roberto Colombo; a las 18:30 ponencia del licenciado Omar Alfonso Cibils “Folclore, cultura, educación (De círculo vicioso a círculo virtuoso”, presentación y charla técnica bailarina en danzas folclóricas Fiama Cintia Menchaca “danzas bolivianas, caporales, morenada y tinku”.

A las 20:30, alumnos de tercer año del profesorado de Música.

Sábado

El sábado talleres de percusión de Cacho Bernal, taller de zamba y cueca, por Daniela Echenique y Andrés Ramos, taller de Chamamé, por Lorenzo Wibert y taller de corrido y vanerón por Alejandra Arancio y Matías Bogado.

Comentá la nota