El Congreso pone la lupa en el caso del Correo y Cambiemos traza su estrategia

El Congreso pone la lupa en el caso del Correo y Cambiemos traza su estrategia

La oposición citó a Oscar Aguad. El oficialismo convocó a la comisión Revisora de Cuentas y cierra filas en torno al ministro de Comunicaciones.

 

Diputados del Frente Renovador, el bloque Justicialista y de Progresistas, sin el acompañamiento del Frente para la Victoria-PJ, resolvieron citar al ministro de Comunicaciones Oscar Aguad para la semana próxima, para que dé explicaciones sobre la deuda del Correo y el grupo Macri.

Por su parte, el presidente de la comisión Mixta Revisora de Cuentas, el senador peronista José Mayans, confirmó a DyN que convocará para el miércoles de la semana próxima a ese cuerpo asesor parlamentario a pedido de legisladores del oficialista Cambiemos que, en sintonía con la jugada del gobierno, impulsan que la AGN audite el convenio del Gobierno nacional con el grupo de la familia presidencial por la deuda contraída con el Estado por el manejo del servicio postal argentino.

"Mediante consultas informales, legisladores de Cambiemos pidieron que convoque para el miércoles próximo a las 8 a la comisión Mixta Revisora de Cuentas, aunque todavía no presentaron la nota formal", explicó Mayans a DyN, quien sin embargo se mostró partidario de habilitar la participación del organismo del control "por la trascendencia y la repercusión del caso". La referida comisión se encarga del análisis de la Cuenta de Inversión y del control de las actividades de la AGN. 

En una conferencia de prensa realizada esta tarde en el Salón Delia Parodi de la Cámara Baja, legisladores del massismo, el bloque Justicialista y el progresismo sumaron fuerzas y anunciaron que convocarán a Aguad para el martes próximo a la comisión de comunicaciones que preside el delasotista democristiano Juan Brügge, donde también tienen previsto convocar al empresario Franco Macri (padre del actual primer mandatario), la jefa de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso; el procurador del Tesoro, Carlos Balbín; y el actual presidente del Correo, Jorge Irigoin, entre otros.

Por su lado, el oficialismo en la Cámara de Diputados analizaba el camino a seguir, incluso no descartaba la posibilidad de una interpelación al ministro ("dado que ese mecanismo tiene un sistema pautado, mientras la reunión de comisión es menos controlable", comentó un asesor del bloque radical), y esta noche se producía una reunión con el ministro Aguad e integrantes del interbloque Cambiemos en el Anexo C de Diputados para analizar el tema.

Después del anuncio opositor, el jefe de la bancada UCR, Mario Negri, dijo a la prensa: "No tenemos ningún inconveniente en que venga el ministro. Es más, nos parece bien". Antes, Brügge había dicho que "hay muchas dudas desde lo económico, lo jurídico y lo ético. Es un proceso que requiere de transparencia por los intereses que hay en juego"; la jefa del GEN, Margarita Stolbizer, había disparado: "La inacción de los gobiernos produjo un daño enorme a las cuentas públicas"; y el diputado del bloque Justicialista Pablo Kosiner apuntó: "No es sólo un tema judicial, porque las decisiones fueron tomadas por funcionarios políticos".

A ellos, se sumó la legisladora de Libres del Sur Victoria Donda, quien opinó que "es una responsabilidad del presidente dar el ejemplo" y aprovechó para tirarle también al kirchnerismo: "En 12 años no pidieron que devuelvan lo que tenían que devolver"; y la socialista Gabriela Troiano, quien declaró "queremos que (Aguad) vengan a dar explicaciones y que cuenten al pueblo de qué se trata este acuerdo porque más que Cambiemos, se están transformando en Continuemos". 

Comentá la nota