Congreso: en pleno receso, le aprueban tres DNU a Cristina en vacaciones erano

El Congreso interrumpió fugazmente el receso veraniego para convalidar tres decretos firmados por la Presidenta a finales de diciembre: dos de necesidad y urgencia y el otro por delegación legislativa.
Tras un intenso debate en la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo --convocada para cumplir el plazo legal de revisión de los decretos especiales--, la mayoría oficialista consiguió dar ayer el visto bueno al uso de esos instrumentos por parte de Cristina Kirchner.

La oposición coincidió en el rechazo, argumentando que "no había necesidad ni urgencia" de emitir esos decretos cuando técnicamente el Parlamento se encontraba en sesiones ordinarias. La votación se definió 5 a 3, en tanto que los otros ocho miembros de la comisión pegaron el faltazo.

"Se trató de un combo de medidas mediáticas que ni siquiera tendrán efectos positivos", se despachó el titular del bloque de senadores radicales, Ernesto Sanz, refiriéndose al contenido de los decretos refrendados.

Uno de los DNU fue el que otorgó 200 pesos por única vez a los empleados que perciben el sueldo mínimo y el restante incrementó los aportes que reciben las obras sociales sindicales en forma directa. La oposición consideró esta media como una concesión a la CGT. El tercer decreto fue el que, amparado en las facultades que la Ley de Emergencia Económica otorga al Poder Ejecutivo, estableció los planes Maíz Plus y Trigo Plus.

Además de Sanz, plantearon su negativa los diputados del ARI, Marcela Rodríguez y del macrismo, Julián Obiglio. La aprobación corrió por cuenta de la flamante titular de la Bicameral, la senadora Marita Perceval, además del jefe de esa bancada, Miguel Pichetto, y otra integrante del bloque, Silvia Gallego. Se sumaron los diputados Jorge Landau y Luis Cigogna.

Cristina solía jactarse de no apelar a los DNU --práctica habitual de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner-- hasta que en setiembre firmó el primero, para ampliar fondos del Presupuesto, y luego agregó otra media docena.

Un tema que la Bicameral dejó inconcluso es el veto parcial de la Presidenta a la ley que desalienta el uso de tabaco, a cambio de compensaciones para los productores.

Comentá la nota