El Congreso pidió que la Corte se expida sobre el acuerdo

Los congresistas remitieron a la Justicia el convenio San José-Tegucigalpa firmado el viernes, antes de decidir sobre la restitución de Manuel Zelaya.
Las comisiones de diálogo del depuesto presidente Manuel Zelaya y del mandatario de facto, Roberto Micheletti, se presentaron este martes frente a la junta directiva del Congreso de Honduras y explicaron los puntos fundamentales del acuerdo San José-Tegucigalpa firmado el viernes. Y la resolución legislativa no se hizo esperar, ya que como era previsible se decidió que no se determinará nada sin la participación de la Corte Suprema de Justicia.

"La decisión que tomó la directiva del Congreso no fue por unanimidad, porque se opusieron tres miembros (del Partido Liberal) zelayistas, pero la mayoría (son 12 en total), resolvió esa consulta con la Corte con la intención de que este jueves se constituya un gobierno de unidad nacional sin la restitución del presidente Manuel Zelaya", dijo el diputado Javier Hall a la agencia de noticias Telám.

Según el diputado Erick Rodríguez, los magistrados deberán emitir una opinión "de forma urgente" respecto al documento. Si bien los parlamentarios tomarán en cuenta su decisión a la hora de votar, aclararon que no tiene carácter vinculante.

Por su parte, el dirigente campesino del Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado, Rafael Alegría, señaló que constituir un gobierno de reconciliación sin Zelaya en la Presidencia "sería una locura, no es posible" y ahora lo vamos a tratar con la Comisión de Verificación del acuerdo San José-Tegucigalpa.

Además de la Corte Suprema de Justicia, se enviará el documento para su análisis a la Fiscalía General y la Procuraduría General. Estas instancias iniciaron juicios contra el derrocado Zelaya por llamar a una consulta que concluiría con un llamado a la asamblea constituyente y posterior reforma constitucional, algo prohibido por la legislación hondureña.

Los puntos principales del convenio establecen que se deberá formar un gobierno de unidad y reconciliación con miembros de ambas fracciones a más tardar el jueves 5 de noviembre. Sin embargo, el primer secretario del Congreso, Carlos Lara, explicó que "nadie le está fijando plazo" a la junta directiva del poder legislativo sobre cuándo deben resolver el punto que tiene que ver con la restitución de Zelaya en el poder.

Además este martes también se activará la Comisión de Verificación de los acuerdos, integrada por el ex presidente chileno Ricardo Lagos y la ministra de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís. Estos representantes, designados por la Organización de los Estados Americanos (OEA), estarán acompañados por Carlos Reina, en nombre de Zelaya, y Arturo Corrales, por Micheletti.

DESDE NICARAGUA. El presidente derrocado, Manuel Zelaya, llamó a la comunidad internacional a que "se mantenga vigilante" para que el Congreso de su país proceda a su inmediata restitución, según un comunicado distribuido este martes en Nicaragua.

La restitución es la "única vía para el retorno al orden constitucional, el pleno respeto de los derechos humanos y de las garantías constitucionales, y el respeto irrestricto al Derecho Internacional", añadió la carta suscrita por la "Cancillería legítima" de Honduras.

Comentá la nota