El congreso partidario le abrió la puerta a Urtubey para que conduzca el Justicialismo.

En lo que parecer ser el final del poder de Juan Carlos Romero en el Partido Justicialista, ayer el gobernador Juan Manuel Urtubey le habló por primera vez al congreso provincial como el principal dirigente del peronismo salteño. Lo hizo luego que el congreso aprobara por unanimidad las candidaturas a diputados nacionales de Fernando Yarade, Mercedes Junco y Roberto Eduardo Romero.
Casi al término de las deliberaciones, el intendente de La Caldera, Miguel Calabró le pidió al mandatario, que llegò al promediar la reunión, que se haga cargo de la conducción partidaria. Muchos de los discursos de la tarde de ayer, hicieron hincapié en esa eventualidad, que parece que Urtubey la tomó al pie de la letra.

El congreso provincial del PJ reunido ayer en la sede partidaria desafectó a los dos apoderados partidarios y operadores de Romero: Raúl Romeo Medina y Javier David. En su reemplazo nominó a Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador y apoderado del Frente para la Victoria-PRS, triunfante en el 2007, y al abogado Aníbal Anaquin.

Posteriormente, el ex senador nacional Julio Argentino San Millán, único consejero provincial presente, firmante de la cuestionada resolución defendió esa medida, que suspendía las internas del tres de mayo u disponía el mecanismo de neolemas.

Posteriormente, el congreso derogó la medida, transformándose en la primera vez que un congreso partidario desautoriza al presidente del partido.

Algunos memoriosos recordaron que desde 1983, cuando presidía la agrupación el desaparecido Roberto Romero y luego cuando le pasó la posta a su hijo Juan Carlos, actualmente en la presidencia del PJ, había ocurrido algo similar.

Postulación

Fue el intendente capitalino Miguel Isa el encargado de postular a Fernando Yarade, Mercedes Junco y Roberto Eduardo Romero, como candidatos titulares. Como primera suplente fue nominada la intendenta de Cachi Fanny Flores de Guitián . En la primera parte de las deliberaciones había presentes 107 congresales sobre un total de 119. Sin embargo, al momento de la votación se registraron 94 votos a favor de la fórmula propuesta, mientras que Yarade votó por Jorge Guaymás, "como un homenaje a quienes se presentaron como candidatos". Urtubey e Isa, en sus discursos, coincidieron en la alta participación de congresales y dirigentes en el debate de ayer. Ambos contaron como hasta ayer era difícil lograr la palabra en una reunión similar. El congreso del PJ también el cargo a los nuevos apoderados a trabajen en procura de conformar frentes p alianzas con vistas a las elecciones nacionales. Para esta instancia se designó a Luis Gerardo Marocco como responsable político y a José Alferi como responsable administrativo. El congreso de ayer se realizó con alta concurrencia de asistentes y con una bulliciosa presencia en el exterior de la agrupación.

Comentá la nota