PJ: un Congreso para emprolijar

El PJ de Córdoba ha convocado al Congreso Provincial del partido para el sábado 7 de junio, luego de que el máximo órgano partidario hace más de tres años que no se reúne, con lo que se encuentran vencidos plazos, mandatos y todo aquello que puede caducar.

La finalidad del Congreso, por lo tanto tratar de emprolijar una situación que de hecho es anómala, por lo que hay grupos dentro del justicialismo cordobés, que no responden ni al “delasotismo” ni al “schiarettismo”, que observan atentos qué hará la Justicia Electoral en estos días. La convocatoria, con la firma del apoderado Domingo Carbonetti, busca convocar a un Congreso en el que se supone que se buscará emprolijar la situación administrativa del partido, con la aprobación de memorias y balances, y modificar la Carta Orgánica para favorecer la continuidad y posibilidades de quienes hace décadas detentan las mieles del poder. Surge también de los corrillos peronistas que de este Congreso formarían parte congresales de Martín Llaryora, de reciente alianza con el gobernador José Manuel de la Sota, y de Olga Riutort, quien con Alejandra Vigo (esposa de Schiaretti) buscan formar un polo de poder en la libanizada estructura de la Capital. Además, aislado del peronismo nacional y con grupos que miran con atención estos manejos de la situación partidaria (algo que De la Sota gusta criticar del PJ naciional en los medios de comunicación del grupo Clarín), la decisión de armar de apuro la reunión del máximo órgano partidario tendría como finalidad facultar a la Mesa Ejecutiva (manejada por dirigentes afines a De la Sota y Schiaretti) para prorrogar mandatos (vencidos en caso de los congresales) y definir el llamdo a internas para cubrir cargos partidarios y electivos con vistas al 2015.

Aparece “El Grupo de los Cuatro”

Una columna de opinión titulada “El Grupo de los Cuatro” que publicó en su edición dominicana el diario Puntal de Río Cuarto sorprendió a más de uno. Según afirma el matutino de la familia Gamond, hay cuatro sectores que está negociando una alternativa política, aunque todavía sea indefinida. Asegura la nota firmada por Marcos Jure que “los actores que están negociando son cuatro” y cita a un sector amplio del radicalismo”. Afirma que en los últimos días se han producido aproximaciones entre operadores de Ramón Mestre y Juan Jure, el PRO de Mauricio Macri, el Frente Cívico que lidera Luis Juez y el peronista Eduardo Accastello, intendente de Villa María. Hasta allí la información del Puntal. Aunque de los cuatro mencionados, hay tres que blanquearon su intención de ser candidato a gobernador, Accastello, Jure y Juez, aseguran que la intención de las vonversaciones de sería ir construyendo una nueva alternativa de hacer política que se aparte de la “vieja” que representa José Manuel de la Sota, Juan Schiaretti, y el mismo Mestre, más allá que después “cada uno continúe con sus aspiraciones”, dijo un dirigente próximo a estas reuniones. Claro, que más allá que el diario Puntal cite a operadores de Mestre y Jure juntos, el principal sorprendido resultará el titular del Palacio 6 de Julio, quien no quiere saber nada con el senador Luis Juez, al ser blanco de sus denuncias y su verba inflamada. Jure, por su parte, es proclive a la alianza con Juez, pero no maneja el radicalismo, mientras que el legislador Rodrigo De Loredo (delfín de Oscar Aguad) prefiere una cercanía con Macri (Héctor Baldassi en Córdoba). Accastello, por su parte, aunque dentro del peronismo no comulga con las políticas del oficialismo y ofrece una propuesta renovadora con profusa gestión para los cordobeses. Aseguran que una reunión se produciría esta semana. De esta manera, del diálogo pueden salir policías para la Provincia que después cada uno llevará en su campaña. Por ahora, mucha agua deberá correr bajo el puente.

Le piden certificado a Vigo en el CD

Un grupo de peronistas que suelen frecuentar las oficinas del bloque de Unión por Córdoba en el Concejo Deliberante, comentaron que tras faltar a la sesión previa al 25 de Mayo, desde la administración se le pidió a Alejandra Vigo que presente el certificado médico para justificar la ausencia. “Al parecer, Marcelo Cossar está cansado de las inasistencias de la jefa de la bancada, que si no está enferma está de viaje”, razón por la que habría ordenado al área administrativa que le exija la presentación del certificado médico. Al parecer en el CD bastaba la declaración del edil de estar mal de salud para que se le justificara la inasistencia. “Alejandra (Vigo) parece que colmó la paciencia con sus reitaradas inasistencias y obligó a un Cossar bastante dispuesto a no dejar pasar nada a partir que cayó su influencia en el Gobierno municipal, a buscar todo tipo de revanchas dentro del CD”, explicó uno de los contertulios.

Baldassi se quedó sin comer

Parece que el diputado nacional Héctor Baldassi pasó hambre el viernes pasado en la “gran locreada del PRO”, que el partido organizó en el club Atenas, club del cual su presidente, Felipe Lábaque, es la nueva incorporación del macrismo cordobés. Sucede que a Baldassi no le gusta el locro, no lo probó nunca, y jamás nadie lo preparó en su familia, según él mismo admitió en el programa de radio “Paremos la pelota”, que coconduce los sábados al mediodía por radio Mitre. “Nunca comí locro”, confesó anteayer al aire el ex árbitro de fútbol, en el marco de una charla informal sobre las competencias para hacer el sabroso guiso criollo. Lo cierto es que nadie aclaró qué comió el diputado en la locreada del PRO, aunque algún malicioso que nunca falta bromeó con que la “Coneja” pidió sushi. El evento, del que participaron el presidente del PRO Córdoba, Javier Pretto, y Pedro Dellarossa, candidato a intendente de Marcos Juárez, reunió a unas tres mil personas, según informaron los organizadores. Según indicaron, Lábaque fue “ovacionado” como futuro candidato a intendente de Córdoba.

“Mejor no preguntes”

Hubo tensión el jueves pasado en la marcha de los gremios estatales al Centro Cívico, donde reclamaron la derogación del ajuste jubilatorio aprobado por Ley 10.078. La movida fue fundamentalmente de los gremios de la CGT Rodríguez Peña, que conduce el kirchnerista Mauricio Saillén, y donde abrevan varios sindicatos conducidos por dirigentes críticos al gobierno de José Manuel de la Sota. Sin embargo, también estuvo la Uepc, que integra la CGT Regional Córdoba, que sintoniza con el Gobierno provincial; el gremio de los docentes fue quien primero retomó, hace unos meses, el reclamo por el diferemiento de 180 días de los aumentos a los jubilados provinciales. El Sindicato de Empleados Públicos (SEP), en cambio, no marchó hacia el Panal y algunas versiones indicaron que su titular, José Pihén, se molestó por la presencia de Juan Monserrat y el gremio docente en la movilización. Un gremialista caído del catre (o no del todo inocente) preguntó a un encumbrado secretario general por el titular del Sep. “¿Y José Pihen?”, preguntó el primero, a lo que el segundo respondió: “Mejor no preguntes”.

El Mundial en las oficinas provinciales

Alborozo en las dependencias provinciales. El ministro de Comunicación, Jorge Lawson, anunció al personal que el Gobierno alquilará pantallas para que los empleados puedan ver los partidos del Mundial de fútbol que comienza en Brasil el 12 de junio. Con la novedad, muchos suspendieron el pedido del “día por razones particulares” el 15 de junio, cuando debuta la Selección. “Los empleados iban a faltar o a ‘escaparse’ a algún bar para ver los partidos, así que mejor que los vean en el trabajo”, explicó una fuente de El Panal.

Aplaudió acuerdo con el Club de París

Se sabe que cada paso que da el Gobierno nacional es inmediatamente retrucado por el mandatario provincial, José Manuel de la Sota, en una obvia estrategia de diferenciación del kirchnerismo que en Córdoba no tiene muchos adherentes. Hasta ahí, nada novedoso. Por eso sorprendió que la vicegobernadora Alicia Pregno se refiriera ayer en términos elogiosos al acuerdo que la Casa Rosada logró con el Club de París. En un comunicado de prensa de la Vicegobernación, se señaló que Pregno mira “con buenos ojos” el acuerdo de financiación de esa deuda en default, porque a partir de ahora “vamos a tener mayores oportunidades de acceder al crédito”. “Esto, seguramente, tendrá que beneficiar y permitirle a la Argentina y a todas las provincias poder acceder a esa oportunidad de lograr créditos para la realización de obras de infraestructura que son muy importantes para el país”, dijo. Las expresiones se produjeron en el marco del acto por el 68º aniversario del Día de la Fiesta de la República Italiana, en Plaza San Martín. Allí, Pregno fue la principal autoridad provincial. “Este acuerdo pertenece al ámbito del Gobierno nacional, porque ha mantenido las reuniones con el Club de París. Yo lo que digo es que cuando pasan estas cosas miremos hacia adelante”, abundó la funcionaria, que suele ser el “rostro de la Provincia” en los actos encabezados por la presidenta Cristina de Kirchner. Hasta ahora, De la Sota no dio su parecer sobre el acuerdo firmado por el ministro de Economía de la Nación, Axel Kicillof, en Francia. Sin embargo, antes de que el convenio se conociera, el gobernador había reclamo a viva voz, desde España (donde estuvo hasta el sábado) la reinserción de Argentina en el mundo.

Jure, en carrera

Juan Jure, el intendente de Río Cuarto, no pierde el tiempo y manda señales a la interna de la UCR y fundamentalmente al mestrismo. El sábado estuvo en Villa Carlos Paz, donde ante dirigentes de su sector insistió con que quiere ser candidato a gobernador de Córdoba, en 2015. Hasta ahora, el intendente de Córdoba, Ramón Mestre, mantiene in pectore su decisión para el año que viene, cuando podrá intentar un segundo período en la Municipalidad capitalino o apuntar a la Gobernación. Por su parte, Jure ya no puede repetir mandato en el Imperio del Sur. El riocuartense estuvo en Carlos Paz con el empresario Rodrigo Serna, un radical que se pasó al juecismo y ahora volvió a sus fuentes. Pese a ser propuesto para dirigir el partido desde setiembre, desde el Imperio del Sur hay varios que consideran mejor alguien con más bajo perfil político y dan el nombre de Jorge Font.

Comentá la nota