El Congreso necesita recuperar su equilibrio para poner límites a los abusos

Así definió Gerardo Morales, a la acción de las próximas elecciones, al participar en el acto de lanzamiento de la campaña electoral del Frente Cívico y Social en La Rioja.
El presidente del comité nacional de la UCR, Gerardo Morales, se refirió a ese voto bronca que hacía alusión Guillermo Galván, diciendo que desde ya que "hay mucha gente molesta", yo diría que en general los productores, chacareros, pequeños y medianos productores están molestos por que no pueden creer que el Gobierno no apueste al campo.

Cuando los gobiernos abandonan el campo, las malezas invaden la ciudad, ese es un dicho que tiene que ver con nuestra realidad y la realidad de muchos países del mundo. Hay bronca en mucha gente, creo que en general en la sociedad argentina hay una gran expectativa de cambio.

Nosotros tenemos propuestas, y compromisos para derogar leyes de superpoderes, modificar la ley del Consejo de la Magistratura, hay cinco proyectos para el campo, también proyectos por la cuestión federal, el tema de la coparticipación total del impuesto al cheque, el tema del reparto de los ATN que se queda el gobierno nacional, tenemos propuestas para una política nacional para combatir la inseguridad; pero también tenemos un argumento, aparte de propuestas, creemos tener un fundamento y el gran fundamento es el que tiene que movilizar a toda la sociedad argentina en esta elección, es que "como país tenemos que recuperar el equilibrio, que el congreso recupere capacidad autónoma para poner límites a los abusos".

Que el congreso sea independiente y pueda decir que no cuando haya caprichos y que el "pueblo les de una señal al matrimonio Kirchner", que hay actitudes que tienen que cambiar, que hay que dejar la soberbia y que es mejor, que un país resuelva sus problemas entre todos.

Sobre la situación del Ansses, del cual el Senador se había preguntado que hacen con la plata de ese organismo, Morales manifestó que " hemos recibido un informe parcial del Licenciado Boudou, a mi toca desempeñarme en la vicepresidencia de esa comisión en el senado y esta semana estamos mandando a los técnicos nuestros, a que se metan en el Ansses, para revisar los expedientes.

Porque a nosotros nos preocupa que le den 400 millones de pesos a Santa Cruz, para financiar el déficit de la caja previsional, que le den plata a la Empresa AISA que es la empresa de agua en Buenos Aires y no sé si les dan plata a las empresas de Agua y de Energía de las provincias del norte, pero en el caso de Jujuy no nos ha tocado nada.

En el caso de la empresa de agua de la capital y el conurbano, le están dando plata a una tasa del 9 ½ %, cuando la tasa de interés que está cobrando el Ansses en otras colocaciones, están en el 17%. Y Aisa para hacer obras en Tigre por ejemplo, donde todavía sigue siendo el Intendente Sergio Massa, además de Jefe de Gabinete y ahora quiere ser candidato a Diputado trucho, estas son las cosas que nosotros vemos que están ocurriendo y que nos preocupan y también nos preocupa que tengamos con los fondos de los trabajadores y jubilados 3500 millones de dólares invertidos en participaciones accionarías de empresas; porque hoy todavía el Ansses está designando Directores de Empresas privadas.

Nosotros, estamos proponiendo allí, es que esos 3500 millones de dólares, que son 12000 millones de pesos, se vendan esos paquetes accionarios, conformemos un fondo de desarrollo regional y hagamos un Bandex (Banco de Desarrollo de Brasil), para resolver problemas que tienen nuestras regiones mas postergadas.

En otro orden, Morales dijo, hay un gran reclamo y ustedes como vecinos de los catamarqueños, saben que esa elección de catamarca ha sido la primera señal del pueblo al gobierno, para pedirle que pare, que cambie de rumbo, que cambie de actitud y que la Presidenta deje de ser tan soberbia, el ex presidente dejar de confrontar tanto y me parece que lo primero es eso.

A veces uno cree que los problemas de la economía, tienen que ver solo con los números y no es así; muchas veces la economía del país se desmejora por la falta de clima de confianza, los actores económicos no le creen al gobierno, se miente con los índices de la inflación, se miente con los datos del crecimiento, con los datos de pobreza, entonces la clave, está en la falta de credibilidad y confianza y hoy tiene que ver con la actitud del gobierno.

Eso es nuestro punto de vista del clima que vive el país. Cuidado que también hay datos reales de la economía, yo creo, dijo Morales que desde el 2006 a esta parte, el Gobierno vino bien en los primeros años, de hecho no hay Gobierno que haga todo mal o todo bien.

Veníamos bien, creciendo, el problema es como que el Gobierno se va la "banquina", se sale del rumbo y que cuando el tipo de cambio estaba en 3 pesos por dólar, ahora está 3,70 por dólar, pero el tipo de cambio real está en $1,60 por dólar; y ya no es lo mismo comerciar, vender al exterior ahora como hace tres años.

Entonces vendrán los problemas graves que va a tener el país, después de las elecciones, es resolver el retraso cambiario, entre otras cuestiones. Y otro de los temas va a ser la situación fiscal de las provincias, ya que muchas de ellas van a tener que volver a emitir "bonos", "títulos provinciales", para poder hacerse cargo de los compromisos salariales, porque en estos cinco años de crecimiento, mientras la renta y los recursos nacionales crecieron cinco veces, las transferencias a las provincias, fueron 3 veces y medio.

Entonces hay una apropiación de recursos por parte del gobierno nacional, esto entre otros son temas a resolver, y hay una cuestión central, el tema Campo, porque sino en los próximos años vamos a tener que importar Carne, Trigo y Leche y es muy jodido para un país que, cuando en la escuela veíamos geografía económica y la verdad era un orgullo saber que las carnes argentinas eran conocidas en el mundo, aún lo son, pero ya nos desplazaron Brasil y Uruguay.

Esto hace que el año que viene, talvez ya tengamos que importar trigo y eso va a impactar en la mesa de los argentinos, porque cuando tengamos que comprar a precio dólar el trigo, la carne y la lecha, va a subir el pan, la leche y los lácteos.

Estos son algunos de los temas que hay que resolver, pero no debe ser resuelto solo por el Gobierno, sino que tenemos que resolverlo entre todos, porque los problemas del país son de todos, pero tiene que entender (los Kirchner), les tiene que entrar en la cabeza, que todos tenemos que opinar.

Morales dijo que hay que apoyar a al Frente Cívico y Social en La Rioja; porque los cinco diputados que hoy representan a nuestra provincia en el Congreso, le han votado todo al Gobierno.

No hay un representante de muchos que se oponen, que levante la voz, seguramente que debe haber un 40% de la población que no está de acuerdo con la soberbia, con los conflictos, que no estaban de acuerdos que se pelee con el campo, y los cinco diputados nacionales le votaron al gobierno.

Le votaron a favor la 125, después votaron la restatización de Aerolíneas, le votaron el tema previsional, el tema de los superpoderes, le votaron ahora el adelantamiento de las elecciones, el impuesto al cheque para que no venga a la provincia los 130 millones que le corresponden por porcentaje, así que La Rioja necesita una voz opositora y el FCyS, es la única representación, bien, mal, con nuestros defectos.

Por eso le pido al pueblo de La Rioja, que piense en esta cosas, Julio Martínez, va a ser la única voz que les diga que no cuando los sumisos digan que sí en el Congreso.

Somos la única expresión no Kirchnerista aquí en la provincia, lo otro es, que puede haber alguna "expresión maquillada", nosotros somos la única genuina, legítima. Y lo que el país necesita es eso, el equilibrio, porque lo que no entiende Kirchner es que ya los presidentes no son como los reyes, dueños del poder, el poder es la gente y la gente que es la que da y quita, esta ves tiene una gran ocasión el 28 de junio para limitar el poder; porque lo que el país necesita son límites a los abusos, y queremos Diputados Nacionales que tengan esa tarea y Julio va a tener esa tarea, por eso estoy hoy aca.

Y para nosotros, la pelea, no empieza y termina en la Capital Federal, ni en la provincia de Buenos. Todos creen que con los resultados de la provincia de Buenos Aires, está todo resuelto y no es así, Acá tenemos un país federal y nosotros tenemos una propuesta que es el Acuerdo Cívico y Social que es nacional y federal y por eso estamos caminando, porque cada argentino en cualquier rincón del país también tiene expectativas de cambio.

En relación de estas elecciones legislativas, Morales manifestó que el objetivo central de las mismas, para el pueblo argentino, es que el Congreso recupere su capacidad autónoma para poner límites, pero claramente ya se va perfilando el 2011. Ante la insistencia de los periodista si sería Candidato a Presidente, dijo que él quiere ser candidato a Gobernador por Jujuy.

De todos modos, ya se va perfilando y el Radicalismo va a tener Candidatos y en el espacio del Acuerdo Cívico y Social hay varios dirigentes que pueden ser candidatos, como Elisa Carrió, Hermes Binner, Julio Cobos, vamos a tener dirigentes que puedan liderar nuestros proyectos y que hay que seguir trabajando, no es fácil, nada es sencillo cuando venimos de setecientos partidos en el país, de una gran crisis política y nosotros vamos a hacer el esfuerzo.

Kirchner, creía que nos iba a "macanear" con el adelantamiento de las elecciones y nosotros también creíamos lo mismo, pero la verdad que en un mes logramos cerrar el acuerdo cívico y social en dieciséis provincias, hay otras en las que no pudimos, pero las alternativas de los partidos que forman parte del acuerdo, y que tienen el mismo proyecto nacional, serán parte de nuestro trabajo.

Faltan todavía dos años y nosotros creemos que vamos a Gobernar el país, con una buena organización, que va a tener que mejorar su aspecto en el formato institucional, con un proyecto y nuevos liderazgos.

Sobre los dichos del ex presidente, sobre que si no ganan será el caos y que más control signifique que al país le están poniendo trabas, Morales se refirió de la siguiente manera.

La gente tiene que estar tranquila, la elección es para eso, es para ratificar o corregir y lo que necesita el Gobierno es corrección.

Repito, ningún Gobierno hace todo bien o todo mal, el Gobierno se fue a la banquina y la gente lo que quiere es que vuelva a la ruta, y que dejen algunas actitudes de soberbia.

Acá va a haber más conflictos, si Kirchner tiene más poder, eso es lo que va a pasar. Habrá más caos si Kirchner tiene más poder, es al revés, entonces, hay que estar tranquilos, nosotros tampoco somos "un salto al vacío", todo el pueblo argentino lo sabe.

Talvez muchos nos critican porque tenemos demasiado apego a lo institucional, nosotros creemos que está bien. La presidenta va a terminar su mandato el 10 de Diciembre de 2011 y el Gobierno, porque muchos se preguntan que va a pasar después del 28 de junio hasta el 10 de Diciembre, cuando se produzca el cambio en la Cámara.

Eso hay que preguntarle al gobierno, subrayo, por es el que cambio la fecha electoral, con el argumento de que era mejor para el país, así que suponemos que deben tener un plan de contingencia para los seis meses que quedan.

En los temas de país, sentenció Morales, nosotros los vamos a acompañar; así que la gente tiene que estar tranquila, hay que ir a la elección tranquila. Si la decisión del pueblo es limitar el poder, así tiene que ser, concluyó.

Comentá la nota