Congreso justicialista en Quemú

El peronismo pampeano se reúne esta tarde en el gimnasio municipal. El adelantamiento de las elecciones legislativas nacionales alterará el cronograma electoral peronista.
Para las 14.30 están convocados cerca de medio millar de congresales, aunque se estima que la presencia sería notoriamente menor. Sí se espera que asistan al Congreso partidario los referentes máximos del PJ pampeano: Carlos Verna y Rubén Marín. También estará el gobernador Oscar Mario Jorge a quien la Línea Plural propone como presidente del Consejo Provincial del PJ.

¿Se trasladará la interna al seno del Congreso? Los plurales cuentan con mayoría como para neutralizar cualquier exposición o moción que implique profundizar la divisoria de aguas en el PJ. Se descuenta que primará el clima de consenso, no muy real por cierto, con el que se presentó la "cumbre devaluada" del miércoles en la residencia oficial del gobernador.

Lo concreto es que los dos sectores principales, Plural y Convergencia, dudan que pueda ser posible evitar una confrontación interna, sea para cargos partidarios o para los legislativos nacionales.

Candidatos.

Los plurales están convencidos de que "Verna presentará sus propios candidatos para las legislativas nacionales, gente joven y con muy buena llegada con el campo, y él se dedicará de lleno a la política para intentar volver al gobierno provincial en 2011".

La única expectativa del Congreso se centra en el destituido intendente santarroseño Juan Tierno. Se espera un planteamiento de su parte en contra de las autoridades provinciales, ejecutivas y legislativas, que suscribieron la intervención de la Municipalidad de Santa Rosa cuando la situación de ingobernabilidad hacía temer un estallido popular violento.

La premisa del Congreso es que todos podrán hablar, así lo aclaró Verna, y son muchos los colaboradores suyos que anticiparon se anotarán a la hora de refutar a Tierno.

El orden del día es el siguiente: constitución de la Comisión de Poderes, aprobación Balance 2008, comunicación fecha de interna partidaria (habrá que ver en qué medida afecta el cronograma electoral del peronismo pampeano ante intención del gobierno nacional de adelantar al 28 de junio las elecciones legislativas inicialmente previstas para octubre), informe de legisladores nacionales y provinciales (por escrito) e informe del gobernador Jorge.

También serán homenajeados antiguos afiliados peronistas: Cándido Hipólito Díaz (es secretario general de la Gobernación), Matías Figueroa (gremialista molinero santarroseño, ex secretario general de la CGT y de las 62 Organizaciones Gremiales Peronistas) y Gloria Olleros de Serralta (de la Rama Femenina).

Comentá la nota