Congreso del PJ: El Gobernador elegirá a los candidatos del partido

Con la presencia de 148 congresales y cientos de militantes, se realizó el congreso del Partido Justicialista de San Luis, donde se aprobó por unanimidad la reforma de la carta orgánica partidaria.
La reforma delega por única vez la facultad al presidente del partido, Alberto Rodríguez Saá, y a la Mesa Ejecutiva la designación de los candidatos para las elecciones del 28 de junio.

Todo esto, sorprendió tanto la prensa como varios de los asistentes al congreso que esperaban el anuncio de los candidatos para las elecciones legislativas nacionales, provinciales y de municipios como Potrero de Los Funes y Juana Koslay.

Según Carmelo Mirabile, diputado nacional y vicepresidente del Partido Justicialista de San Luis, "se va a otorgar la facultad del partido en este caso a Alberto Rodríguez Saá para conformar la lista que vamos a llevar para las elecciones del 28 de junio". El plazo para la presentación de los candidatos vence el 9 de mayo a la hora cero.

"Se va a delegar por parte de los congresales y con su voto la decisión que delega en el presidente del partido (Alberto Rodríguez Saá) la decisión de la alianza que el partido pueda hacer con otros partidos. Las alianzas vencen el día 28", explicó María Angélica Torrontegui, diputada nacional.

Con la sede partidaria colmada de gente comenzó el congreso minutos antes de las 13 (estaba pautado para las 11) cuando arribaron en primer lugar Adolfo Rodríguez Saá, senador nacional y presidente del congreso y luego Alberto Rodríguez Saá, Gobernador y presidente del partido.

"Nosotros tenemos que ofrecerle al pueblo de San Luis candidatos que los quiera votar. Esta semana la mesa provincial del consejo va a tener contacto con todos los departamentos. El último día vamos a presentar a los candidatos, no le vamos a dar ventaja a la oposición", manifestó el Gobernador. Por otra parte, el primer mandatario dijo que el justicialismo puntano se aliará con "con el PUL, el Partido Es Posible, Movimiento de Integración y Desarrollo, el PRO y todos los partidos que quieran estar con nosotros".

En el congreso se pudieron observar distintas caras del oficialismo como Adrián Garraza, Liliana Negre de Alonso, Oscar Di Sisto, Sandra Pérez, Andrés Vallone, Claudio Poggi y Mario Merlo, entre otros. Algo que llamó la atención fue que ni Antonia Salino, ni Daniel Poder asistieron al encuentro.

Mirabile habló sobre el criterio que se maneja para la selección de los candidatos. "Cada vez que se ha hecho, el presidente del partido y la conducción lo han hecho muy bien, llevar los mejores candidatos los más representativos y por supuesto se manejan encuestas y condiciones de estrategias".

La reforma de la Carta Orgánica aprobada por unanimidad referidas a la elección de los candidatos son:

-Resolución 1

"Incorporar con cláusula transitoria número 70 de la carta orgánica partidaria lo siguiente: autorícese al congreso del Partido Justicialista por esta única vez, a designar o delegar la designación en la forma que crea conveniente de los candidatos del Partido Justicialista llevará en el orden municipal, provincial y nacional para las elecciones del año 2009".

-Resolución 2, artículo 2

"Delegar la facultad de designación otorgada en este congreso provincial mediante resolución número 2 Partido Justicialista Congreso 2009. Por esta única vez a la Mesa Ejecutiva del Consejo Provincial del Partido Justicialista y/o ante cualquier eventualidad al compañero Alberto José Rodríguez Saá para la elección de todos los candidatos del Partido Justicialista o frentes políticos, sociales, electorales que integren en cada caso para los cargos electivos nacionales, provinciales, municipales para las elecciones del 28 de junio de 2009. Para el mejor el cumplimento de la tarea encomendada a la mesa ejecutiva del consejo provincial y/o Alberto Rodríguez Saá podrán efectuar consultas partidarias que crean convenientes".

Comentá la nota