El Congreso del PJ formalizó el llamado a internas y Marín advirtió que "somos de la vieja política, pero no somos boludos"

El Congreso del PJ formalizó el llamado a internas y Marín advirtió que "somos de la vieja política, pero no somos boludos"
El congreso peronista de esta tarde, en Costa Brava, ya formalizó la decisión de que haya internas para definir sus candidatos a diputados nacionales.
El “replay” del abrazo entre los caciques partidarios, Carlos Verna y Rubén Marín. Faltaron Jorge y Robledo, pero el que sí estuvo fue "Cacho" Campo, que se sentó al lado de Marín.

General Pico (Agencia) - El Congreso del PJ realizado este sábado en el club Costa Brava formalizó la decisión de que haya internas para definir sus candidatos a diputados nacionales. Además, aprobó postergar la vigencia de los mandatos de los congresales y facultar al Concejo Provincial para fijar la fecha de las próximas elecciones. El presidente del PJ pampeano, Rubén Marín, advirtió al kirchnerismo: "Somos la vieja política, pero no somos boludos".

El comienzo de la sesión estuvo antecedido por el “replay” del abrazo entre los caciques partidarios, Carlos Verna y Marín, ante la atenta mirada de varios centenares de militantes que se ubicaron por detrás del lugar asignado a los congresales. Predominó el color naranja de Convergencia en los simpatizantes, aunque el verde Plural pobló los laterales del salón con varias banderas en apoyó al senador Verna, que inclusive lo mencionan como candidato a gobernador para 2015.

Faltaron a la cita el gobernador Oscar Jorge, y sus seguidores de la línea Compromiso Peronista, y el diputado nacional y referente del NEP Roberto Robledo. Llamativamente, quien sí dijo presente fue Carlos “Cacho” Campo, que se sentó al lado de Marín.

La primera en tomar la palabra fue la vicegobernadora Norma Durango, de Convergencia, quien recordó al fallecido Gustavo Parra Morón, homenajeado en el primer punto de la sesión, junto a otros referentes como Carlos Beltramino, Juan Tineo, María Bernasconi, Juan Cortez, Susana Leguizamón, Rubén Orellano y Roberto Cesar Rodríguez.

Durango manifestó su deseo de “pedir a este congreso soberano, que hoy está sesionando en General Pico, que sigamos trabajando por la unidad del peronismo, con los que están hoy acá y con los que no vinieron”.

Posteriormente, Mariano Fernández presentó un documento en el que pidió que los “compañeros peronistas tengan derecho proponer los mejores hombres a las legislativas”. Dicho texto fue leído por Martín Borthiry quien, luego de unas palabras de la diputada provincial Fernanda Alonso, puso a consideración la moción presentada, la cual fue aprobada por unanimidad.

El punto tres, que planteo el debate sobre la elección de las autoridades partidarias, comenzó con la propuesta de Ziliotto para que “se postergue la vigencia de los mandatos y se faculte al Concejo Provincial para fijar la fecha de las próximas elecciones”.

El congresal y precandidato Juan Grotto, en medio de un intenso abucheo, sugirió que debía respetarse la directiva del Consejo Nacional del PJ y realizar la mencionada elección el 15 de diciembre cuando se realicen también las nacionales. Ante esto, Ziliotto le recordó que en la anterior reunión en Rancul eso ya estaba decidido.

Esta moción, al igual que la anterior y la que vendría luego, fue aprobada por la totalidad de los congresales presentes.

Giuliano y Acebal

El exdiputado provincial Santiago Giuliano no ahorró críticas y hasta algún insulto para referirse al gobernador Oscar Jorge. “Siento una vergüenza enorme porque en 2011 tuvimos que ir a ese puto congreso de Castex, que por circunstancias extrañas y ajenas a esta provincia renunció nuestro candidato a gobernador. Nos la comimos, somos verticalistas, somos peronistas. Si nos tuvimos que bancar que un payaso sea gobernador, lo acatamos en silencio”, dijo.

En relación a la ausencia de Jorge gritó: “Me chupa un huevo que no venga”

“No puedo entender que alguien que se lo puso de regalo, de regalo, nos diga por los medios que no va a venir. ¡Pero si nunca estuvo, porque nunca fue peronista! Yo quiero que los diputados peronistas de La Pampa sean puestos por el PJ de La Pampa”, concluyó.

En el mismo tono, se expresó el dirigente de La Maruja, Javier Acebal: “Venga acá, diga lo que quiera, disienta conmigo y seguramente discutiremos”. También le dedicó unas palabras al diputado Roberto Robledo. “Sos un triste alcahuete buscando un cargo”, dijo.

"No somos boludos"

El presidente del Partido Justicialista, Rubén Marín, cerró el congreso a pedido del senador Carlos Verna, quien le dijo: “Sé que es mucho lo que te pido flaco”. Marín subió al escenario y pidió por la unidad y reclamó una reunión con el gobernador Oscar Jorge. Antes se había abrazado con Verna como en el congreso de Rancul.

“Escuché a cada uno de los oradores. Llegó el momento de poner raciocinio a las pasiones que nos sirven para expresarnos, pero no es solo un congreso para el peronismo, toda la provincia está involucrada”, dijo Marín.

“Dentro y fuera del peronismo hay equivocados que intentan separarnos. Este Congreso siempre fue respetuoso y siento con dolor la no asistencia de compañeros. Algunos buscan amontonarnos de un lado y ponerse de otro. Pero yo les digo: las calas no me gustan, así que tráiganme rosas”, pidió.

En alusión a los dichos del vicepresidente Amado Boudou respondió: “Claro que somos de la vieja política, del viejo peronismo, pero no somos boludos”.

“A mí me enseñaron a respetar a la gente, pero hay algunos que solo difaman, qué lejos estamos de esos pocos”, dijo.

Sobre el pedido de reunirse con el gobernador, Marín aseguró: “Queremos hablar con él para que nos informe si existen problemas en la provincia. La responsabilidad de los peronistas no es solo con los peronistas, sino con toda la sociedad pampeana. Claro que tengo mucho dolor porque el gobernador no vino. Si no nos decimos las cosas entre nosotros, ¿quién nos las va a decir?”.

Reiteró: “Vamos a buscar al gobernador, tal vez nos invite a almorzar en la residencia, que hace mucho no vamos, y podemos hacer ahí el congreso. Hay que pedirle una audiencia urgente para poder hablar con él. Además, queremos saber por qué los intendentes no vienen al congreso”.

Marín hizo un pedido de unidad: “Los peronistas tenemos que buscar la unidad. Somos fuertes cuando estamos juntos. No podemos ver en otro peronista al enemigo”.

Hubo párrafos hacia el Gobierno Nacional y críticas a la reforma judicial. “No quiero cuestionar al Gobierno Nacional porque es nuestro gobierno. Son peronistas y en tanto y en cuanto sigan en el PJ, tenemos que apoyarlos. Es cierto que hoy las cosas no están tan bien, que algunas no nos gustan, pero son peronistas y tenemos que apoyarlos hasta que terminen el mandato. Nosotros los pusimos ahí, tenemos que sostenerlos”, afirmó.

Sobre la reforma judicial, se manifestó en contra de la elección de los miembros del Consejo de la Magistratura a través del voto popular. “No está bien que se los elija en una boleta partidaria, pero esto no implica como algunos dijeron que estamos en contra del Gobierno Nacional, lo apoyamos aunque haya algunas cosas que no nos gustan”, completó.

En el último congreso del PJ, en Rancul, el jorgismo tampoco estuvo: Verna y Marín se dieron un abrazo inolvidable.

El diputado provincial por el vernismo, Daniel Lovera, había puesto en duda, en la previa, que los congresales del Partido Justicialista le obedezcan al gobernador Oscar Mario Jorge y a los intendentes de Compromiso Peronista.

Lovera lamentó la decisión de Jorge y los suyos. “Veremos qué motivos esgrimen”, señaló. Confirmó que el senador Carlos Verna estará presente. Y al analizar el futuro político del país y la provincia, apuntó: “va a haber que vislumbrar cuáles son las opciones dentro del peronismo, o no...”

Lovera dijo en "Radiocracia", sobre el congreso: “Vamos a esperar. Les vamos a preguntar los motivos que esgrimen para no participar. Hay muchos congresales alineados en esa línea que han dicho que van a asistir. No intendentes, en algún caso, pero sí congresales enrolados con los intendentes. Han avisado que van a participar, que es lo que deberíamos hacer todos. Esperaremos”.

-¿Es decir que habría algún grado de desobediencia a lo que dispuso el gobernador? -le preguntaron en www.radiokermes.com

-No sé si desobediencia. Hay congresales que son del partido y han llamado para asistir. Hay casos puntuales de Realicó, Castex, Macachín, La Maruja, Arata, Rancul... han hablado conmigo y han dicho que van a asistir. No así a lo mejor los intendentes de esas localidades.

-¿Lo sorprendió la decisión del gobernador y los intendentes?

-Lo hicieron la vez pasada, esgrimieron que no acompañábamos una situación de prorrogar o no los mandatos. Ahora veremos qué motivos esgrimen.

-¿Le quita legitimidad al congreso esta situación?

-Habría que ver cuántos son los congresales que no van. No quita legitimidad porque la gran mayoría son congresales de la Plural y Convergencia. La amplia mayoría va a estar presente, como en Rancul. Pero a nadie le gusta que una expresión no vaya. Es un congreso que ni siquiera tiene temas controvertidos. Pero no quiero hacer futurología, sino esperar.

-¿Es posible que los seguidores del gobernador teman a algún maltrato, abucheos, gritos o ese tipo de cosas?

-El folclore de los congresos siempre existió, con mayor o menor vehemencia, alguna barra vitorea, toca los bombos o grita. No ha pasado más que de eso. Le ha tocado en suerte a uno o a otro.

-¿El vernismo y Convergencia se sienten ahora más cercanos?

-Siempre antes de los congresos conversamos entre todas las líneas. Tratamos de tener alguna charla, también para tener tranquilidad. La diferencia este año fue que con esta aparente ausencia de algún sector, con los que más conversamos fue con Convergencia.

-¿Verna estará en el congreso?

-Sí, va a asistir.

-¿Cómo analiza esta situación, siendo que en este momento él tendría que ser el gobernador?

-Plantea algunas situaciones que ha hecho públicas... ha dado las razones por las cuales no fue gobernador y cuestiona, o simplemente señala la realidad de hoy. El otro día simplemente contó una encuesta que nos dieron de la Municipalidad de General Pico. Hay preocupación por esa situación, quienes vivimos en Pico y visitamos el interior vemos que la situación no es la mejor. Hay locales comerciales con cartelitos de “se alquila”, trabajadores preocupados por su estabilidad, otros despedidos, otros que no consiguen trabajo... Le sumamos que la obra pública también está disminuida... Pico entra al invierno, que es una etapa difícil del año, con falta de trabajo y eso pone a la población un poco intranquila.

-¿Usted diría que la gestión de Jorge es buena, aceptable, mala?

-Yo tengo mi criterio de gestión y sería una irresponsabilidad decir eso, pero no coincido con las formas, con esta falta de diálogo que tenemos de los poderes, desde distintos sectores que todavía nos sentimos parte de este gobierno. La gente es quien va a decidir si el gobierno fue bueno, regular o malo.

Comentá la nota