El Congreso del PJ expresó su aval a candidatos Alperovistas

El órgano máximo del Justicialismo en Tucumán modificó su Carta Orgánica para evitar las internas y dejar firme la nómina de postulantes "sugerida" días atrás por el Gobernador.
Sin sorpresas, el Congreso Provincial del Partido Justicialista ratificó ayer su total pertenencia al alperovismo, al modificar la carta orgánica partidaria para evitar la realización de elecciones internas y proclamar la lista de candidatos a senadores y diputados nacionales "sugerida"· por el gobernador José Alperovich hace diez días.

El órgano máximo del peronismo tucumano sesionó ayer al mediodía, en el teatro Alfredo Guzmán, de la ciudad de Banda del Río Salí, con la presencia de 91 de sus 100 integrantes presentes. El resultado de la votación para autorizar la no realización de internas, por vía de una expeción al reglamento del PJ, fue de un 90 a 1. El único que votó en contra fue el "jurista" Antonio Alvarez.

En tanto, el aval a los nombres propuestos por el titular del Poder Ejecutivo (la votación candidato por candidato), ya sin Alvarez en el recinto, fue unánime.

Idéntico resultado tuvo la votación para autorizar al Consejo partidario a integrar frentes o alianzas con otras fuerzas para competir en los comicios legislativos nacionales convocados para el próximo 28 de junio.

Muchos congresales que antes estaban encolumnados tras la figura de Fernando Juri, comenzando por su primo, Fernando Juri Debbo (hoy están distanciados), terminaron levantando la mano a favor de la propuesta alperovista.

Alvarez defendió su postura señalando que hoy está "con el peronismo disidente" que lidera el ex Vicegobernador y que no podía avalar a los candidatos de un proyecto político que no comparte.

Sin tiempo para

ir a internas

A la hora de defender la excepción planteada, los congresales peronistas señalaron que el adelantamiento de los comicios legislativos nacionales al 28 de junio imposibilitaba cumplir en tiempo y forma con el llamado a primarias.

Tras el aval de ese cuerpo a la lista propuesta por el gobernador, ahora el Consejo partidario deberá oficializar la nómina ante la Justicia Electoral Federal, cumpliendo así con todos los pasos orgánicos en la carrera electoral.

Es oportuno recordar que el próximo 28 de junio, Tucumán renovará cuatro bancas en Diputados y tres en el Senado.

El pasado 25 de marzo, Alperovich ya había confirmado (y ayer fue ratificado), que su esposa, Beatriz Rojkés de Alperovich, encabezará la nómina a la Cámara Alta, secundada por el presidente subrogante de la Legislatura local, Sergio Mansilla. Además, el propio Alperovich se incluyó en la lista como postulante suplente en primer término al Senado, mientras que la titular de Desarrollo Social, Beatriz Mirkin, estará en segundo término.

En cuanto a la lista de candidatos a diputados, el primer lugar en la lista será para el ministro del Interior Osvaldo Jaldo, Stella Maris Córdoba, Juan Salim (ambos irán por la reelección) y la legisladora provincial Miriam Gallardo. En Tanto, los suplentes para diputados serán el ex intendente de Alderetes, Aldo Salomón, y el edil capitalino Hugo Cabral.

"No hay que dormirse

en los laureles"

Alperovich instó ayer a los candidatos a senadores y diputados nacionales del oficialismo a "no dormirse en los laureles, ni creer que el cargo es para toda la vida", durante una reunión realizada en su domicilio particular. Además, reiteró que su inclusión en la nómina como postulante suplente a la Cámara Alta tiene por finalidad plebiscitar su gestión al frente del Gobierno provincial. "Si la gente me dice que no, voy a dejar de ser Gobernador, la verdad es que hay plebiscitar la gestión de gobierno. Cuando la gente dice que no, es no, y no hay que insistir", subrayó.

En declaraciones a la prensa el Primer mandatario tucumano afirmó que la campaña del alperovismo será apuntalada en la gestión y el contacto con la ciudadanía. "Vamos a trabajar fuerte en la gestión, con más obras y más trabajo, y a estar junto a la gente", precisó.

Comentá la nota