El Congreso de los Estados Unidos suaviza algunas restricciones hacia Cuba

El Congreso de los Estados Unidos suaviza algunas restricciones hacia Cuba
Se le permitirá a los cubano-norteamericanos visitar con más frecuencia la isla y facilitará la venta de algunos productos agrícolas y de medicinas. Esto había sido considerablemente restringido por la administración Bush
El Congreso de los Estados Unidos flexibilizó anoche el embargo a Cuba, al introducir algunas modificaciones a la ley del presupuesto, por lo que los cubano-norteamericanos podrán ahora viajar a la isla una vez al año y Cuba podrá comprar alimentos y medicamentos a los Estados Unidos sin tener que pagar por adelantado.

Bajo la nueva legislación, las medidas en vigor que limitaban a cada tres años las visitas familiares por un plazo no mayor de 14 días quedarán sin efecto una vez que el presidente norteamericano, Barack Obama, ratifique la ley.

La llamada "ley ómnibus" del presupuesto nacional, que fue aprobada en el Senado por 62 votos contra 35, estipula que no se pueden utilizar fondos públicos para limitar los viajes, al tiempo que permite que Cuba compre alimentos y medicamentos, sin tener que pagar por adelantado, como era la práctica hasta ahora.

La ley, que fue incluida dentro del paquete de gasto presupuestario de u$s410.000 M para el año fiscal 2009 del Departamento del Tesoro -que regula el embargo de los Estados Unidos contra Cuba-, ya había sido aprobada por la Cámara de Representantes.

Durante su campaña presidencial, Obama habló de permitir que familias norteamericanas de origen cubano viajen para ver a sus familiares en la isla y enviar remesas. Tanto las remesas como los viajes habían sido considerablemente restringidos por la administración de George Bush hijo.

Comentá la nota