“El Congreso es el espacio ideal para discutir estas medidas y llegar a un acuerdo”

“El Congreso es el espacio ideal para discutir estas medidas y llegar a un acuerdo”
El senador nacional Rubén Giustiniani (PS) explicó a Sin Mordaza los alcances de un proyecto de su autoría que incluye medidas tendientes a paliar la situación de crisis económica que afecta a la Argentina. En total adhesión a las propuestas del gobernador Hermes Binner, el socialista habló de la necesidad de poner en marcha un plan "que beneficie a todos los argentinos" porque "la crisis golpea sin distinción de color político".
Consultado respecto de su iniciativa, a punto de ser presentada en el Congreso, el senador nacional por Santa Fe explicó a Sin Mordaza que se trata de un proyecto de ley que concreta, entre otros puntos, lo que plantea el gobernador Binner entre las medidas que elevó al gobierno de Cristina Fernández: la suspensión de las retenciones agropecuarias por 180 días. "Esto nos parece fundamental para reactivar la producción, ya que estamos en un horizonte recesivo".

Interrogado por la posible recepción del Gobierno nacional hacia la propuesta del mandatario santafesino, Giustiniani reconoció que "lo primero que hemos planteado es que en febrero debe funcionar el Parlamento. El Congreso es el espacio adecuado para llegar a un acuerdo de esta naturaleza, porque sabemos que los parlamentarios del oficialismo habitan en cada una de las provincias que están atravesando la crisis, por lo tanto, vamos a intentar que esta iniciativa sea tratada", aseguró.

El legislador también habló de la proposición de otras medidas paralelas más allá del reclamo a la eliminación de las retenciones, entre ellas, bajar el IVA en los productos de la canasta familiar y avanzar en un acuerdo económico social entre los trabajadores, el gobierno nacional y los empresarios para evitar las suspensiones y despidos por 180 días.

"La crisis nos está golpeando duro; no sabemos cuál es su verdadero alcance y estas son medidas preventivas para saber dónde estamos parados", agregó.

Sobre la posibilidad de que su proyecto sea acompañado por legisladores de otras provincias,

Giustiniani reflexionó: "La crisis golpea sin distinción de color político; tenemos nuestras expectativas puestas en el Parlamento, y en que legisladores del oficialismo acepten discutir este tipo de medidas, que son en beneficio de todo el interior del país, que tanto lo necesita".

La iniciativa plantea para las Pymes tres cuestiones fundamentales: dos centradas en devolver a las mismas los bonos de bienes de capital, que vienen demorada por parte del gobierno, y la otra, la baja de las tasas de interés, ya que con la tasa de interés actual "es muy difícil que las Pymes puedan funcionar".

Además busca reflotar una ley demorada que el oficialismo "siempre cajonea", referente a beneficios impositivos a través del canje con bienes de capital".

Sobre el acto

"Estamos conmemorando una fecha patria como lo hacemos cada año, y mi reflexión es que la democracia es el punto de partida para construir una sociedad más justa. En esto estamos todos", dijo el legislador.

Comentá la nota