Congreso - Equipos de salud Destacada actuación de jóvenes médicos santiagueños en Salta

Una decena de médicos y licenciadas en Enfermería y en Psicología, participó recientemente en el Congreso Nacional de Equipos de Salud en Salta.
Los jóvenes profesionales que representaban a Santiago del Estero, se destacaron por la cantidad de proyectos presentados, superando a las demás provincias.

Los trabajos fueron realizados por residentes de Medicina Familiar y personal del Centro Municipal de Salud Los Lagos.

Participaron los Dres. Nazarena Polti, Marcelo Carrizo, Ana Lía Figueroa, Cayetano Jaime, Carolina Brander y Diego Morras; y las licenciadas Mariana Cura, Alicia Arias Paz y Sandra Molina.

La Lic. Cura informó que “hemos expuesto dos trabajos, uno de investigación que lo venimos desarrollando desde hace varios años, y otro referido a la programación local de adultos mayores”.

Por su parte, el Dr. Diego Morras comentó que uno de los ocho trabajos presentados por los residentes “fue salir a ver la cobertura de salud de las personas que no concurren a las UPA”.

A su turno, la Lic. Cura explicó que son alumnos del posgrado de médicos comunitarios para reforzar a todos los equipos que están trabajando en el primer nivel con herramientas, “que nos permitan hacer frente a todas las problemáticas sociales y de salud, trabajando con las instituciones, centros vecinales, clubes y escuelas haciendo hincapié en los hábitos saludables de vida”.

También comunicó que “hemos gestionado la alfabetización para las mujeres que solidariamente cocinan en un comedor municipal desde hace 10 años y en diciembre del año pasado recibieron la acreditación del cursado”.

En otro orden, el Dr. Morras aseguró que los médicos de familia “somos la puerta de entrada al sistema, hemos vencido esa barrera yendo hacia los pacientes”.

Reflexionó Morras que “si no se rompe con el modelo hegemónico del médico que ve sólo el paciente objeto, donde se ve una sola causa y no se ve al paciente como una persona insertada en el medio, no se va a lograr el bienestar que se busca. Por eso el trabajo en equipo es fundamental”.

Comentá la nota