Congreso: Ley de Envasado de Origen de la Yerba Mate vuelve “a fojas cero”

El proyecto de Ley que tiene como objeto el promover la radicación y creación de establecimientos necesarios para la instauración de “Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en la Región Productora” (Misiones y Corrientes”), y que fuera sancionado por el Senado de la Nación en Noviembre del 2012 ha perdido “estado parlamentario” en la Cámara de Diputados.
En el Senado argentino fue considerado un hecho histórico (el día de la votación) y fue aprobado por unanimidad en noviembre del 2012. Los senadores de Misiones y Corrientes coincidieron en sacar adelante la Ley de Envasado en Origen y dieron la media sanción y giraron el proyecto a la Cámara de Diputados.

En el 2013, los diputados tuvieron muy pocas sesiones y con el ruido de un año electoral la ley de envasado en origen no fue tratado. Con ello, el proyecto vuelve a “foja cero”. Fue uno de los años con poca actividad y solo se trataron temas específicos pedidos por el Poder Ejecutivo.

En este contexto, los legisladores deberían presentar el proyecto nuevamente en el corriente año para lograr sancionar la Ley.

Según los fundamentos del proyecto, La Ley de Envasado en Origen, tendría un beneficio para los consumidores de la yerba mate, ya que bajaría los precios en las góndolas de los supermercados. Es decir, la ley cuenta con el visto bueno del Poder Ejecutivo en el marco de los precios cuidados.

En la presentación de la Ley en el Senado, tanto misioneros como correntinos fundamentaron sus beneficios.

“La promoción y la radicación, con ello la creación de los establecimientos necesarios para la instauración de un Régimen de Envasado en Origen de la Yerba Mate en las provincias productoras” así señalaba el objeto del proyecto que llevaba la firma de los Senadores Salvador Cabral, Sandra Giménez, Juan Manuel Irrazábal por Misiones, más un senador correntino, José María Roldan.

“Las provincias productoras de Yerba Mate aún siguen viendo cómo se llevan su Yerba Mate para envasarla en grandes centros urbanos, ofreciéndola a precios viles, con una dudosa calidad y envases que no alientan la compra. Si bien en los últimos años, las grandes firmas fueron mejorando envases y calidades, también lo hicieron los pequeños molinos de diferentes cooperativas, por ejemplo se sumaron esfuerzos en presentar el envase de la Yerba Mate en forma atractiva, ofreciendo variedad, de hecho hubo emprendedores que rediseñaron y ofrecen la Yerba Mate en ecológicas bolsitas tipo arpillera, etc”, fundamentaban los legisladores misioneros.

En los fundamentos se puede ver el espíritu del legislador que busca, con esta ley, muchos beneficios para el sector, con “mayor impulso al desarrollo de las economías regionales, fomentar la creación de empleos en las zonas de origen, dando mayor valor agregado de la producción yerbatera y mejor control de calidad para los consumidores. También se vería reflejado en un menor costo de la cadena de intermediarios que existe entre los productores y su llegada a la góndola para su consumo”, dicen.

“En el mismo sentido, en el marco de la celebración de los convenios de adhesión pertinentes, entre la autoridad de aplicación y las autoridades provinciales competentes, las provincias productoras se verán beneficiadas económicamente, al ser las mismas quienes fijaran las pautas comerciales, protegiendo a los actores más débiles de la cadena yerbatera”, señala el portal MisionesenBaires.

Comentá la nota