El Congreso del PJ eliminó de su Carta Orgánica el Distrito Unico

El Congreso del PJ eliminó de su Carta Orgánica el Distrito Unico

Los candidatos a gobernador del PJ necesitarán contar con postulantes a intendentes en cuatro de los cinco municipios grandes y en siete del resto de la provincia. Es una reducción del distrito único para ampliar posibilidades.

 

Quienes quieran ser candidatos por el Partido Justicialista, necesitarán un 15% de avales de afiliados y los candidatos a gobernador tienen que tener once candidatos para intendente. Así quedó definido tras la eliminación del Distrito Único de la Carta Orgánica en el Congreso Provincial realizado en la localidad cordillerana de Lago Puelo. También, emitieron un documento en defensa de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Si bien el Distrito Único está eliminado, en rigor sólo se achica la presencia territorial de los candidatos. Esto quiere decir que un candidato a gobernador necesita presencia en once distritos, obligatoriamente en cuatro de los cinco grandes (Comodoro Rivadavia, Trelew, Rawson Esquel y Madryn) y siete de los otros 24.

Estuvieron presentes el gobernador Martín Buzzi y el vice Gustavo Mac Kharty. “Esto le da un sentido y complementa lo que, con total determinación, votaron los diputados aprobando la inclusión de las PASO en la vida de los partidos políticos, y la eliminación del distrito único nos ofrece un nuevo escenario absolutamente participativo”, dijo Buzzi.

“Ahora podemos transmitir una total tranquilidad a la ciudadanía –dijo- de que las elecciones se realizarán en forma simultánea el 9 de agosto, y que en el mes de octubre tendremos las elecciones junto a las nacionales, y de esta manera nos queda el calendario electoral muy bien definido”, aseguró Buzzi.

 

SIN EXTRAPARTIDARIOS

Un punto ratificado por el Congreso fue que un candidato del PJ no puede estar afiliado a otro partido, así se vedan a los extrapartidarios (afectando directamente al dasnevismo). “El sistema de las PASO está habilitando a todo aquel que tenga pensamientos distintos dentro de un mismo partido, para que pueda presentar su candidatura y su proyecto dentro de ese partido y someterse a la voluntad de los electores”, añadió el gobernador.

El Congreso se realizó en el Gimnasio Municipal de Lago Puelo, con más de 60 participantes de un total de 80. La mesa del Congreso partidario estuvo presidida por José González, también el presidente del PJ Chubut, Rafael Williams, Mario Morejón, y el diputado nacional Juan Mario Pais. Además, estaban presentes Carlos Eliceche, Néstor Di Pierro, Juan Garitano, Javier Touriñan, Norberto Yauhar, Blas Meza Evans y la mayoría de diputados provinciales del FPV.

El Congreso emitió un comunicado en defensa del gobierno nacional y provincial. “Estamos consustanciados y somos parte del proyecto nacional que conduce la compañera Cristina Fernández de Kirchner”, dice el texto. “Que no tenemos diferencias internas sobre esa premisa básica del peronismo actual y que vamos a seguir avanzando sobre el eje central de las políticas de estado que tienden a construir la noción de igualdad en la argentina”, indica.

“Que en ese marco celebramos que la democracia del Chubut haya logrado modernizar el funcionamiento de los partidos políticos dando participación irrestricta a todos los chubutenses en la selección de candidatos para las próximas elecciones, tanto en lo provincial como en lo municipal”, señala.

“En ese sentido aplaudimos a los compañeros diputados provinciales que sancionaron la ley de las internas partidarias abiertas, obligatorias y simultaneas y a las restantes fuerzas políticas democráticas que nos acompañaron en la sanción de una ley que nos pone en línea con la modernización de nuestro sistema representativo”, añaden.

“Vamos a redoblar nuestro apoyo al gobierno nacional, al gobierno provincial y a cada intendente enrolado en nuestro proyecto para que Chubut siga creciendo como lo viene haciendo desde el año 2003”, sostiene el comunicado elaborado por los congresales. 

Comentá la nota