El congreso del PJ elegirá hoy a Yarade como candidato a diputado nacional.

Con la seguridad que le da el apoyo de 95 miembros, el congreso provincial del PJ definirá esta tarde a sus candidatos a diputados nacionales.
La convocatoria fue dispuesta por el juez federal Julio Bavio, quien actuó a pedido de un grupo de 95 congresales que presentó una medida cautelar para impugnar una resolución adoptada días atrás por el Consejo del Partido Justicialista, que preside Juan Carlos Romero.

El Consejo resolvió suspender las elecciones internas programadas para el 3 de mayo próximo, y habilitar a las ocho listas presentadas en el proceso interno a competir directamente el 28 de junio, mediante el sistema de candidaturas múltiples o neolemas.

A la vez, convocó al Congreso partidario para el día 30 de abril, a las 11, en la ciudad de Metán.

No obstante, un grupo de 95 de los 119 congresales del PJ salteño se reunió el lunes pasado, en la residencia oficial de Finca Las Costas, convocados por el gobernador Juan Manuel Urtubey, donde firmaron un acta para pedirle al Consejo que en 24 horas cambie la convocatoria al congreso para el 27. Al no recibir respuesta de los miembros del consejo partidario, estos congresales, que se manifestaron en contra del sistema de neolemas, se presentaron el miércoles pasado ante la justicia federal con competencia electoral, y el juez Bavio resolvió hacer lugar al pedido.

La resolución judicial

En su parte resolutiva la resolución judicial ordena la convocatoria al congreso provincial del Partido Justicialista para el lunes 27 a las 16, en Zuviría 938. Bavio también establece el orden del día de la reunión se deberá ratificar o derogar la resolución del consejo provincial que anuló las elecciones internas del tres de mayo y dispuso el mecanismo de neolemas. También se deberá resolver sobre la participación o abstención del PJ en las elecciones nacionales del 28 de junio. Otro punto a tratar es la eventual conformación de alianzas electorales con vistas a esos comicios.

El último punto del temario dispuesto por el juez Bavio dice "ratificación o remoción de los apoderados partidarios actualmente en funciones y en su caso, designación de los nuevos apoderados".

Los actuales apoderados del PJ salteño son los ex ministros romeristas Raúl Romeo Medina y Javier David, cuestionados por diferentes sectores del justicialismo.

Comentá la nota