El Congreso Educativo provincial pasó a cuarto intermedio hasta el miércoles

Luego de dos jornadas de intenso debate sobre los puntos que comprende el anteproyecto de la Ley Provincial de Educación, los asistentes al Aula Magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo miércoles a las 8 para darle continuidad al tratamiento de esta esperada herramienta educativa bajo el lema "Construyendo la Nueva Ley de Educación en el Chaco del Bicentenario".

El análisis del anteproyecto fue encabezado por el Ministro de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología Francisco Romero, quien remarcó la necesidad de "invertir en dignificación laboral y de enseñanza de los docentes", además de la "dignificación de las condiciones de aprendizaje".

El titular de esta cartera estuvo acompañado, entre otros, por el Director de la Regional V, profesor Carlos Pereyra, la subsecretaría de Educación, Norma Papinutti, el subsecretario de Coordinación de Gabinete, Carlos Quirós, la subsecretaria de Asuntos Culturales y Plurilingües, Elizabeth Mendoza, Hugo Salmón y Griselda Galeano, referentes del Consejo Provincial de Educación.

Romero consideró que "esta no es una ley de escritorio, es una ley construida a partir de la diversidad cultural y lingüística" que pretende ser entregada a la Cámara de Diputados con toda la comunidad educativa porque "será una ley que va a cambiar una pedagogía de la carencia por un pedagogía de la emancipación".

El jefe de la cartera educativa reconoció que la calidad educativa no ha mejorado en todo este tiempo como consecuencia "de la desestructuración del sistema educativo, de la fragmentación del conocimiento, y de la no planificación estratégica de la capacitación".

En el plenario participaron docentes y padres de las comunidades educativas de toda la provincia, quienes mostraron coincidencias en aspectos puntuales como la plena inclusión educativa de los habitantes, aumentando al máximo la escolarización de los niveles Inicial, Primario y Secundario.

En ese sentido se consensuó sobre la necesidad de promover cambios de estructuras como un Nivel Inicial de tres años, una primaria de siete con una etapa de alfabetización inicial y científica; una secundaria de cinco años, con un ciclo básico común; educación técnica de seis años; y una educación superior que trabaje la formación docente continua con excelencia.

El ministro Francisco Romero se encargó de aclarar en varias ocasiones que 2010 será un año de transición, y por tal motivo "luego del Congreso habrá tiempo para hacer todas las transformaciones", porque "tenemos por un lado las cosas urgentes, y por otra las importantes".

Continuará el debate de las Comisiones

Cuando el miércoles se reanude el debate de la Ley Provincial de Educación, se dará continuidad al trabajo de las diez comisiones conformadas para el análisis minucioso de los distintos aspectos.

En estas dos jornadas, la Comisión 1 trató los "Principios, Derechos y Garantías", "Fines y objetivos de la Política Educativa Provincial"; la Comisión 2, "El Sistema Educativo Provincial", para los niveles Inicial, Primario y Especial; la Comisión 3, "Educación permanente de jóvenes y adultos, educación rural y educación intercultural bilingüe"; y la Comisión 4, "Educación Superior, Técnico Profesional y de Gestión Privada".

Además, la Comisión 5 trató "Educación en contextos de privación de libertad, domiciliaria y hospitalaria y Secundaria"; la Comisión 6, "Educación Artística, Física y Biblioteca"; la Comisión 7, "Los docentes y su formación", Políticas de promoción de la igualdad educativa; la Comisión 8, "La Calidad de la Educación"; la Comisión 9, "Educación a distancia"; y la Comisión 10, "Gobierno y Administración".

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