El Congreso del PJ duró 21’

Pese a la virulencia previa, al PJ le salió redondo el Congreso que designó los representantes que elegirán los candidatos a diputados nacionales. Alizegui estuvo manso como corderito. Apostillas imperdibles.
Pese a la virulencia previa y amenazas desde el gremialismo (léase Antonio Alizegui por camioneros) para obtener un lugar en la lista de diputados nacionales, el Congreso del PJ salió redondo como pidieron los popes del partido. Lo único que "la militancia" no cumplió fue el pedido de no llevar banderas ni bombos, algo que los propios dirigentes reconocían por lo bajo que sería casi "una misión imposible de cumplir". "Agrupación 1° de Mayo de Gualeguay, Convicción Peronista, Agrupación Peronista 7 de Diciembre, 62 Organizaciones, Renacer Peronista, Unidos en la Militancia y Alizegui 2009", fueron los carteles que pululaban entre los "desobedientes" militantes del PJ.

El Congreso se hizo en tiempo record: arrancó a las 10: 55 y finalizó (incluido el canto tradicional de la marchita) a las 11: 16; en 21 minutos todo quedó resuelto.

Fue el presidente del partido a nivel provincial, José Cáceres, el que abrió solo para dar paso al primer orador que fue Jorge Busti, que propuso primero para presidir el Congreso a Zulema Schonfeldt, lo cual fue aceptado por unanimidad por los casi 200 congresales acreditados presentes. Luego propuso los nombres para integrar la mesa que presidió el Congreso porque las autoridades anteriores tienen el mandato fenecido: Así mencionó a Guillermo Pemo Guastavino (su compañero de fórmula en 2003 y actual Senador Nacional Kirchnerista); Aníbal Brugna (Gremialista de la carne de Gualeguay, cercano al senador Vittulo y uno de los que avaló en la amenazante reunión de las 62 Organizaciones del último jueves la candidatura de Alizegui); Adrián Fuertes (Intendente de la ciudad anfitriona y además el Congreso fue bautizado con el nombre de Carlos Fuertes, su padre fallecido en plena intendencia de la misma ciudad); Celeste Pérez (Ex convencional constituyente considerada una aliada al urribarrismo dentro de la pasada reforma constitucional).

Nuevamente tomó la palabra la designada presidente del Congreso, Zulema Schonfeldt, que arrojó un dardo para después del 28 de junio: "Después de las elecciones nos debemos un gran debate interno y muchos congresos más", porque "debemos prepararnos para el 2011". Inmediatamente le dio la palabra al gobernador Urribarri.

Urribarri pidió que esta determinación de que se delegue en una mesa la decisión de designar candidatos "sea por única vez y en forma extraordinaria" y propuso integrar la mesa que designe los candidatos. Así pidió, sin dar nombres, que los notables salgan de "un representante más de los intendentes, dos legisladores - un diputado y un senador - (Un gesto hacia la legislatura que hoy mantiene rencillas internas con el gobernador), uno por la CGT y las 62 organizaciones y un legislador nacional". La moción fue aprobada por unanimidad.

La continuidad seguirá como muletilla de campaña

Urribarri se presentó como la continuidad de Busti: "Cinco años y medio de realizaciones y convivencia son buenos argumentos para cualquier campaña", dijo el gobernador, que dejó así también comprometido a su antecesor en la campaña hacia el 28 de junio.

Luego se cantó la marcha y todo el mundo a su casa. Exactamente todo en 21 minutos.

Alizegui, un corderito

"Los muertos que vos matáis gozan de buena salud", apuntó con la célebre frase Alizegui a un corresponsal de INFORME DIGITAL que se acercaba para entrevistarlo a la salida del Congreso. El gremialista dijo que bregará "por la unidad de peronismo". Dijo que seguirá "luchando" por su candidatura.

"El gansito domó el torito"

Un encumbrado dirigente de la costa del Uruguay hizo una relación entre los gremialistas nacionales y los provinciales: "El gansito de Barrionuevo domó el torito de Moyano". El dirigente apuntaba a que Ramón "Ganso" Luna, dirigente gremial gastronómico de Concordia, "domó" a Antonio Alizegui, referente de Camioneros de Entre Ríos.

A lo Lugo

"En mi vida tuve que acabar tan rápido", dijo un intendente del sur de la provincia: "Este Congreso parece que lo apadrinó Lugo", dijo en referencia al ex obispo y actual presidente y papá más buscado del Paraguay.

Las víctimas

Un integrante del Consejo Provincial del PJ calificó de "victimas" a los integrantes designados en la mesa de conducción del Congreso que mencionó Busti. "No hay que ser muy inteligentes para darse cuenta que ninguno de ellos será candidato, ni tampoco sus parientes", dijo el conocedor de la dialéctica peronista.

Comentá la nota