Congreso distrital de Guardianes Ambientales

El programa iniciado el año pasado crece en la ciudad y se proyecta replicarlo en otros distritos. Entre hoy y mañana será el congreso para cerrar el año.

Entre hoy y mañana, en Chapadmalal, tendrá lugar el Congreso Distrital de Guardianes Ambientales. La doble jornada de actividades, con la presencia de más de 1500 jóvenes, será el cierre de año del programa creado por el diputado provincial Rodolfo Manino Iriart, que "se consolida a nivel local y proyecta su aplicación en otros distritos de la provincia", según afirmó.

El programa Guardianes Ambientales para el Desarrollo Humano Sostenible se instrumenta en escuelas públicas y privadas con la articulación oficial de la Dirección General de Cultura y Educación, el Organismo para el Desarrollo Sostenible y la jefatura de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires. El objetivo general es capacitar a jóvenes para que implementen acciones de protección y conservación de medio ambiente. Se busca además incentivar la participación y formar líderes cívicos.

Está destinado a alumnos de 4º, 5º y 6º año de las escuelas de gestión estatal y gestión privada, así como de los últimos años de escuelas técnicas y agrarias. Es coordinado por Gustavo Velis. Los dos Guardianes titulares y el suplente son elegidos en forma democrática por los propios compañeros de aula para que los representen. Hoy el Programa cuenta con un número de 2156 jóvenes.

"Guardianes Ambientales ha venido creciendo desde el año pasado cuando lo iniciamos como una prueba piloto en Mar del Plata. Se consolida en lo local y hay interés de llevar el programa a otras ciudades de la provincia, lo que constituye un gran orgullo para nosotros", dijo Manino Iriart.

Congreso distrital

Hoy, en el sector de hoteles de Chapadmalal, será el acto de apertura a a las 11 con la presencia de autoridades. Luego se irán sucediendo distintas actividades. Habrá talleres sobre los ejes temáticos trabajados en las Jornadas del Inidep y de Punta Mogotes a cargo de alumnos Guardianes Ambientales. Se abordará la síntesis de los informes, análisis y debate de los tema propuestos por las instituciones y las sugerencias de trabajo a futuro.

Se desarrollarán tres seminarios en simultáneo a cargo de especialistas: La vulnerabilidad ambiental del paisaje costero a cargo de Carlos Lasta y su grupo de investigación de Inidep; Reservas Naturales en nuestro distrito y alrededores a cargo de Marcelo Reyna y Emilio Martin del cuerpo de Guardaparques de la Municipalidad; y El valor esencial y fundamental de la biodiversidad de nuestros entornos naturales a cargo de Oscar Stellateli del departamento de Biología de la Fceyn, Unmdp.

Comentá la nota