Congreso de descendientes de españoles en la ciudad

Hijos y nietos de inmigrantes ibéricos, que habitan en el país y en Latinoamérica, disertarán sobre las problemáticas que tienen en común y planean impulsar una hoja de ruta para alcanzar soluciones.

Con la presencia de más de 400 jóvenes descendientes de españoles en la Argentina y en otros países de América Latina, se realizará el IV Congreso de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles de la República Argentina (Ajdera). El encuentro se desarrollará desde el viernes 23 -a las 20- al domingo 25, en el Hermitage Hotel.

También asistirán autoridades del Gobierno de España, legisladores y representantes de instituciones no gubernamentales y de organismos de juventud de Iberoamérica, entre otras autoridades de la colectividad que debatirán junto a los jóvenes sobre políticas públicas de juventud.

La apertura del evento estará a cargo de la titular de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior del Gobierno de España, Pilar Pin Vega, mediante videoconferencia desde España. En el acto participará el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, entre otras autoridades nacionales y españolas.

En el congreso, la Asociación de Jóvenes -presidida por Gustavo Fernández- firmará junto a representaciones juveniles de España, Brasil, Uruguay, Perú y Bolivia el "Pacto de Mar del Plata" para la creación de la Confederación Americana de Jóvenes Descendientes de Españoles.

La idea del mismo es "presentar los objetivos que perseguirá la Confederación, que busca lograr la representatividad de los más jóvenes que son descendientes de inmigrantes", detalló Fernández.

El encuentro cuenta con el apoyo y auspicio institucional del Gobierno Español, del Congreso Nacional, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires y el municipio del Partido de General Pueyrredón. Este año se suma, además, una representación del Consejo de la Juventud de Europa.

Espacio de debate

El Congreso de Ajdera es impulsado por la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en la Argentina y por la Fundación España. Actualmente se presenta en Latinoamérica como un espacio institucional de debate sobre juventud, por parte del creciente movimiento asociativo juvenil de descendientes de españoles, que ya se extendió a otros países de la región como Brasil, Bolivia, Perú y Uruguay.

El encuentro que se celebrará en la ciudad el fin de semana próximo es el resultado de una evolución de proyectos e ideas que jóvenes de diferentes geografías argentinas vienen impulsando desde 2006, y que hoy suma a más de mil jóvenes en todo el país.

Además, se posibilitará que a lo largo de tres días los jóvenes trabajen en diferentes problemáticas del colectivo y de la sociedad en general, al tiempo que intercambiarán experiencias y proyectos entre los representantes de las diferentes regiones del país, otros países latinoamericanos y de comunidades europeas residentes en la Argentina.

En esta ocasión, los temas a debatir se relacionan con el desarrollo sustentable; la educación no formal; inserción laboral y emprendedorismo; igualdad de oportunidades; voluntariado y asociacionismo; nuevas corrientes de comunicación y educación para la participación política.

Las conferencias y mesas de debate, como en los anteriores congresos realizados en Buenos Aires (2006), Rosario (2007) y Mendoza (2008), permitirán a los participantes analizar -junto a autoridades, referentes internacionales y especialistas- aspectos de interés para el colectivo de jóvenes descendientes de españoles.

Además, éste será además el primer congreso ecológicamente sustentable de la Argentina, dando muestras de la preocupación de Ajdera por el futuro y sumando el aporte de la institución a una mejor vida de la comunidad. También habrá jóvenes argentinos descendientes de otros países de la Comunidad Europea que se sumarán a las mesas y al trabajo en carácter de veedores, con el fin de transmitir su experiencia.

Valores hispano-argentinos

Desde su fundación en 2007, Ajdera promovió la defensa de los valores y la identidad hispano-argentina y logró convertirse en el espacio institucional de participación del colectivo joven descendiente de españoles en la Argentina, ofreciendo su aporte al debate de políticas públicas juveniles en España y la Argentina.

Además, este año propició la creación en Buenos Aires de la primera oficina del Servicio de Información Juvenil en el Exterior (SIJE), un espacio institucional pensado para brindar información en forma permanente a los jóvenes descendientes de españoles.

La Oficina es la primera en la Argentina y se encuentra en Viamonte 166, segundo piso, atendiendo de lunes a viernes de 9 a 15. (Más información en info@ajdera.org.ar y el teléfono es 011-4515-0353).

Allí los jóvenes reciben información sobre convocatorias de diverso tipo, becas, empleo, trámites y programa diversos, tanto de España como de la Argentina, entre otros servicios.

La iniciativa se enmarca en el Programa de Creación de Centros de Información Juvenil para jóvenes descendientes de españoles, por el cual el Gobierno de España creó el Servicio de Información Juvenil en el Exterior, una red que une a las Asociaciones de descendientes de varios países.

Comentá la nota