El Congreso del PJ define a sus candidatos.

El órgano partidario está controlado por el bederismo, pero otros sectores internos como el quintelismo y el lunismo intentará hacer valer sus opiniones. Además, se prevé que presionen los dirigentes de base que reclaman espacios. La cita es a las 11 en la Casa de Todos.
Este lunes, desde las 11 y en la Casa de Todos, el Congreso del Partido Justicialista, bajo la atenta mirada del gobernador Luis Beder Herrera, formará una mesa directiva que tendrá la responsabilidad de designar, a dedo, a los candidatos a los principales cargos electivos para los comicios legislativos del próximo 28 de junio, debido a la falta de tiempo para convocar a las internas que, además, nunca fueron deseadas por el oficialismo.

Son 46 los congresales que deberán asistir al encuentro, aunque algunos mazistas como Jorge Bengolea y César ‘Tito’ Cáceres no se sumarían para no convalidar la decisión que, mayoritariamente, tienen previsto tomar los bederistas.

Esa decisión impulsada por los referentes del gobernador prevé que la lista de candidatos a diputados nacionales sea encabezada por la chileciteña Griselda Herrera, ‘bendecida’ para buscar su reelección. Y aún no hay acuerdo para definir a su compañero de fórmula, porque el ministro de Gobierno Carlos ‘Cacho’ Luna, quien había sido ‘nominado’, prefiere no sumarse a sabiendas que será muy difícil que gane su banca.

Es que La Rioja debe renovar dos bancas de diputados nacionales y el oficialismo decidió ir con dos listas. La que presentará el PJ -con Griselda de número uno- y la que presentará la alianza entre el bederista Frente del Pueblo y el yomista Frente con Todos, que llevará al embajador Jorge Yoma y a Teresita Madera.

Los cálculos hacen prever que ambas listas polarizarán al electorado pero ninguna obtendrá los votos suficientes para consagrar a la fórmula entera, por lo que entrarían los dos número uno de cada lista. Esto es, Griselda Herrera y Jorge Yoma o viceversa, según la lista que triunfe.

Mientras tanto se prevé que durante el Congreso los dirigentes de base reclamen espacios y que el bederismo, el quintelismo y el lunismo acuerden la integración de las listas de candidatos para los principales distritos electorales, especialmente Capital, Chilecito, Aimogasta, Villa Unión y Chamical.

Comentá la nota