El Congreso declaró de interès el Toreo de la Vincha de Casabindo

El Congreso declaró de interès el Toreo de la Vincha de Casabindo
La Cámara de Diputados de la Nación a través de un proyecto de resolución, que lleva la firma su Presidente doctor Eduardo Fellner, declaró de interés las Fiestas Patronales de la Virgen de la Asunción y el toreo de la Vincha", a desarrollarse el 15 de Agosto de este año, en el histórico pueblo de Casabindo de la provincia de Jujuy.
En los fundamentos, se indica que las festividades se realizan en honor y como muestras de fe a Nuestra Señora de la Asunción, considerándose el toreo como una suerte de ofrenda de valor y coraje, en muestra de devoción y agradecimiento hacia la patrona de los casabindeños.

Allí, el torero debe procurar quitarle al toro una vincha con monedas de plata, valiéndose sólo de la utilización de un paño rojo para atraer al animal.

A continuación, se indica que esta es la única fiesta taurina en el país, pero a diferencia de las tradicionales corridas de toros que se llevan a cabo en España o México, principalmente, en este caso concreto, no existe la utilización de lanzas o armas y por lo consiguiente, el animal nunca sale lastimado, siendo el único objetivo de esta tradición, dar muestra de devoción y agradecimiento a la virgen venerada.

También indica que como una muestra más de la diversidad cultural jujeña, la fiesta se inspira en historias relacionadas con las tradiciones incaicas u originarias, sumándose a ello y tras el paso del tiempo, la veneración religiosa adquirida durante la colonización, siendo ese hecho distintivo, donde se fusionan cultura y orígenes diversos, que fueron dando lugar a la construcción de la personalidad e idiosincrasia del ser jujeño.

Luego, el escrito señala que además del toreo, que en realidad clausura las festividades, se llevan a cabo distintos actos de agradecimiento a la Pachamama y procesiones con imágenes religiosas, (misa chicos), como así también la llamada danza de los "samilantes" en donde los promesantes envueltos en plumas de suri bailan en honor a la virgen.

Seguidamente, indica que en esta historia de celebración se conjugan una gran cantidad de valores culturales y religiosos, que son de suma importancia, no solo para Casabindo, sino para la provincia de Jujuy , ya que más allá de tratarse de festividades que preservan la fe y la cultura jujeña, las fiestas traen aparejadas distintas actividades comerciales, relacionadas con la gran afluencia turística que tal celebración suele congregar anualmente.

Todo esto amerita, dice, el apoyo institucional de la Cámara de Diputados, a través de la designación de tales celebraciones como asunto de interés y reconocimiento.

Comentá la nota