El Congreso debate hoy la ley del arrepentido para casos de corrupción

El Congreso debate hoy la ley del arrepentido para casos de corrupción

El proyecto impulsado por el massismo será tratado en la Cámara de Senadores. Allí también se avanzará con la ley de acceso de información pública, que ya fue aprobada por Diputados

El Congreso debatirá este jueves dos proyectos de trascendencia tanto para el oficialismo como para la oposición, y uno de ellos tiene altas posibilidades de convertirse en ley. Se trata de la ley del arrepentido para casos de corrupción y la de acceso a la información pública.

Los jefes de bloque de la Cámara de Senadores se reunirán hoy a las 11 en Labor Parlamentaria para definir el temario de la sesión, pero esos dos proyectos serán el eje central del debate que se desarrollará en el recinto, a partir de las 14.

Ley de acceso a la información pública

El proyecto establece que "toda persona humana o jurídica, pública o privada" puede solicitar información pública sin necesidad de contar con un patrocinio legal ni exponer la motivación de su solicitud.

¿Quiénes están obligados a brindar información? El proyecto abarca a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial; el Ministerio Público Fiscal y el de la Defensa; el Consejo de la Magistratura; las empresas del Estado y los concesionarios y licenciatarios de servicios públicos y el Banco Central, entre otros.

Se crea además la Agencia de Acceso a la Información Pública como órgano encargado de dar curso a los pedidos de información, cuyo director será designado por el Poder Ejecutivo, que también podrá removerlo del cargo.

El proyecto determina que el Estado debe brindar la información requerida -a menos que se trate de datos relaciones con la seguridad nacional- dentro de un período de 15 días, con posibilidad de una prórroga de 15 días más.

El bloque de Cambiemos contaría con el respaldo del sector justicialista del PJ-FPV para asegurarse la mayoría simple requerida para convertir la iniciativa en ley.

El proyecto busca modificar la figura del arrepentido en el Código Penal, que ya existía para los delitos de privación ilegítima de la libertad, trata de personas, secuestros extorisivos, lavado de dinero, terrorismo y narcotráfico. Esta actualización, impulsada por el Frente Renovador, busca que también se pueda aplicar la figura del arrepentido para casos de corrupción, delitos del Código Aduanero y asociación ilícita.

La iniciativa permite reducir la pena a toda persona imputada que brinde información comprobable sobre casos de corrupción, aunque en ningún caso el arrepentido podrá acceder a la eximición de prisión. Además, sólo podrá acogerse al beneficio en caso de que la información que proporcione esté referida a delitos tipificados con una pena igual o mayor a la suya, pero si el arrepentido tuviera una pena de reclusión perpetua, la reducción no podrá ser mayor a 15 años.

El acuerdo de colaboración se celebrará exclusivamente entre el fiscal y las personas que brinden información, y no aplicará para los casos en que se investiguen delitos de lesa humanidad.

Entre las modificaciones que introdujo el Senado en la letra del proyecto original, la principal es la que establece que el plazo límite para ejercer el derecho a arrepentirse sea la elevación a juicio oral de la causa.

Con esto "se evita la especulación por parte del delincuente que se acoge a la figura del arrepentido", según justificó durante la última reunión de comisiones el jefe del bloque de senadores del PJ-FPV, Miguel Ángel Pichetto.

Miguel Ángel Pichetto, el presidente del bloque del PJ en el Senado (Télam)

Otro de los artículos que se agregaron a la iniciativa indica que el arrepentido puede tomar esa figura penal en un proceso penal del que es parte y señalando a personas con su misma responsabilidad o mayor, pero no en otro proceso. En ese sentido, sólo podrá referirse a situaciones de las que estuvo involucrado y nunca a declaraciones de terceros. 

Debido a las mencionadas modificaciones de los senadores, en este caso el proyecto deberá ser devuelto a la Cámara de Diputados para un nuevo tratamiento y su sanción definitiva.

Comentá la nota