El Congreso del PJ convocó a internas para abril próximo

El Congreso Partidario arrancó con 47 miembros titulares, la mayoría legal necesaria si se considera que de los 105 miembros que lo integran hay 11 cargos vacantes al no haber asumido los reemplazantes de otros tantos expulsados en el último Congreso de Aconquija. Augusto Barros y Armando Seco fueron designados apoderados legales del Congreso.
El extenso Congreso arrancó cerca de las 21, con el número de 47 congresales titulares, la mayoría legal necesaria si se considera que de los 105 miembros que lo integran hay 11 cargos vacantes al no haber asumido los reemplazantes de otros tantos expulsados en el último Congreso de Aconquija. Así lo confirmó el veedor enviado por la Justicia Federal, Luis Córdoba.

Convocado inicialmente para las 18, tras horas de intensas gestiones para conseguir la presencia de delegados de distintas jurisdicciones de la provincia, los principales dirigentes de Unidad y Lealtad Justicialista (Saadi), Recuperación Justicialista (Barrionuevo), y la Renovación Justicialista (Jalil, Moreno, Figueroa Vicario) lograron reunir a 47 congresales titulares.

De los 60 congresales que habían confirmado su asistencia, varios de ellos finalmente no llegaron, unos alegando presiones de parte de los intendentes enrolados con Armando Bombón Mercado y otros directamente apagaron sus teléfonos.

Las únicas novedades tras extensas alocuciones que se continuaban hasta pasadas las 24, fue la propuesta hecha por el propio Luis Barrionuevo, de que el Congreso Provincial faculte al Consejo para que este convoque a elecciones internas para cualquier domingo del mes de abril. La propuesta, obvio, fue aprobada en el acto.

La otra cuestión a tener en cuenta es el número de congresales para el quórum necesario para deliberar. Al Congreso del PJ lo integran 105 miembros, lo que requiere un numero de 53 congresales para el quórum; pero el Congreso de ayer sesionó con 47 miembros, numero necesario si se considera las 11 vacancias por 11 expulsiones resueltas en el último Congreso de Aconquija. Luego se procedió a hacer asumir a 6 congresales suplentes. El asunto seguramente, dará pie a que sectores kirchneristas cuestionen la legitimidad de lo resuelto.

Al encuentro, además de cientos de militantes barriales y los propios congresales, concurrieron el diputado nacional Luis Barrionuevo, el senador Ramón Saadi, diputados y senadores provinciales en ejercicio y con mandato cumplido; representantes de la CGT, con Pedro "Uto" Carrizo a la cabeza; el titular de las 62 Organizaciones Peronistas, Jorge González, el titular del SOEM Capital, Justo Barros, el ex gobernador Hugo Mott y dirigentes de distintas líneas del peronismo catamarqueño.

Comentá la nota