Congreso del PJ con cambios en el timón, para ratificar la unidad

Congreso del PJ con cambios en el timón, para ratificar la unidad

Pichetto y Soria serán presidente y vice en el encuentro provincial que el PJ realizará mañana en El Bolsón. El senador alienta las internas donde haya más de una lista. Diferentes criterios sobre el trato a los afiliados que se alinearon con Weretilneck.

El justicialismo reunirá mañana al Congreso en El Bolsón, designando a Miguel Pichetto en la presidencia y a Martín Soria en la vicepresidencia de ese cuerpo.

El senador argumentó la necesidad de establecer esa conducción para mantener "el eje del proyecto político".

También afirmó que no será necesario evaluar la conducta partidaria de los peronistas aliados al gobernador Alberto Weretilneck.

"El sábado no irán al Congreso para concurrir al acto de otro proyecto político y así se fueron", explicó.

El postergado encuentro del PJ servirá para la elección de sus autoridades, con modificaciones a los acuerdos iniciales.

Pichetto será el presidente y el intendente Soria será el vice, un escenario diferente al que se preveía para el Congreso de Viedma, que finalmente se suspendió. Para ese encuentro se había anunciado que esos cargos serían para los intendentes de Bariloche y de San Antonio Oeste, María Eugenia Martini y Javier Iud.

"El propósito es mantener el mismo eje en el proyecto político", manifestó Pichetto cuando se lo consultó por las razones de los cambios.

Otra modificación introducida por el senador se relaciona con la idea de evitar que el Congreso se conforme en órgano elector para establecer las candidaturas del PJ para las elecciones municipales del 3 de mayo.

Pichetto explicó ayer su decisión, considerando que lo mejor es que ese instrumento se utilice exclusivamente cuando "sea imprescindible" para las elecciones municipales.

"Donde existan dos listas del PJ, habrá internas el 1 de marzo", reafirmó.

Eso será lo que ocurrirá entonces en Villa Regina, donde el senador anunció su respaldo en favor del legislador Carlos Vazzana.

-¿Y los intendentes que pretenden la figura del Congreso como elector para evitar confrontaciones?

-Y bueno... No se puede incumplir con la ley y se corre el riesgo (en referencia al Congreso elector) que la Justicia Electoral no avale las candidaturas.

Además, el senador expresa su confianza en el desarrollo del Congreso, después de que la convocatoria anterior (10 de enero en Viedma) fuera suspendida por "falta de seguridad" y culpando a la marcha de peronistas aliados a Weretilneck.

Pichetto aclaró que la Gendarmería será custodia del encuentro de este fin de semana en la zona andina, pero además manifestó que los congresales del PJ que siguen con el primer mandatario no concurrirán al Congreso porque irán al lanzamiento de la agrupación oficialista, que se realizará también el sábado en Cipolletti.

Desalentó sanciones. "Todo se clarificará el sábado. No irán al Congreso para concurrir al acto de otro proyecto político, el acto del gobernador, y así se fueron del justicialismo", explicó.

Allí existe una diferencia con Soria, quien le hizo saber a Pichetto que una suspensión sería el mejor camino ante los "traidores" que buscarán la derrota del FpV en las elecciones de este año.

Comentá la nota