Congreso blindó con ley reservas de bancos centrales

Congreso blindó con ley reservas de bancos centrales

La Cámara de Diputados aprobó y convirtió en ley el proyecto impulsado por el Poder Ejecutivo para proteger activos de los bancos centrales extranjeros, con amplio respaldo de la oposición, en el marco de una sesión especial.

La votación arrojó 201 votos afirmativos, 8 negativos y 4 abstenciones, correspondientes a Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), Claudio Lozano y Víctor De Gennaro (Unidad Popular).

Si bien los bloques opositores plantearon algunas diferencias con el proyecto, la gran mayoría acompañó el texto, que establece inmunidad a los bancos centrales de los países que también brinden reciprocidad a la Argentina.

El principal cuestionamiento del arco antikirchnerista tuvo que ver con que la ley -según consideraron- en realidad obedece a un acuerdo con el gobierno de China para efectuar un swap de monedas.

El titular de la comisión de Relaciones Exteriores y miembro informante del oficialismo, Guillermo Carmona, destacó que la norma es "un instrumento legal que va a permitir crear condiciones de previsibilidad y garantías jurídicas a otros estados", con el objetivo de que "visualicen a la Argentina como una plaza de inversiones".

Ante los comentarios opositores, Carmona aclaró que "no tiene la exclusiva finalidad ni tiene una relación directa con el acuerdo con China".

En la misma línea, el presidente de la comisión de Finanzas, Carlos Heller, indicó que la norma es "importantísima en función de los objetivos del Banco Central a partir de la reforma de la Carta Orgánica y la capacidad de intervención a través de diferentes instrumentos".

Por el radicalismo, los diputados Oscar Aguad y Miguel Giubergia reclamaron que el Congreso trate los convenios que entabla el Gobierno.

"No conocemos el acuerdo con el Club de París y no conocemos los acuerdos con China. Estos son los temas que debe debatir el Congreso", subrayó Aguad.

El legislador de la Coalición Cívica, Pablo Javkin, sostuvo que "esta ley relativiza la inmunidad de ejecución, un derecho internacional que Argentina esta ejerciendo hoy ante Estados Unidos".

"Motiva esta ley una posibilidad de acuerdo con un Estado, pero vulnera derechos que estamos intentando hacer velar ante otro Estado, como en el caso del fallo Griesa", aseguró el diputado por Santa Fe.

Javkin agregó: "Si vamos a firmar un tratado de reciprocidad debemos firmar un Tratado Internacional, los que se encuentran por encima de la ley, según nuestro ordenamiento constitucional".

Por su parte, el diputado de Suma + UNEN, Martín Lousteau, advirtió que China "exige" a la Argentina la ley sobre inmunidad de bancos centrales a causa de la "debilidad jurídica" de la Argentina.

Lousteau remarcó que China ya firmó "20 acuerdos de swap" con distintos bancos del mundo para, entre otras cosas, "empezar a reemplazar el dólar como moneda central".

"En ninguno de los acuerdos existió inmunidad, la exigen en la Argentina por la debilidad jurídica", se quejó el exministro de Economía.

Por el PRO, Federico Sturzenegger hizo hincapié en que la motivación de esta ley es un acuerdo comercial con China y evaluó que "sirve para financiar el endeudamiento por gasto público generado por el Gobierno".

"Se ve que los chinos sólo se avinieron a hacerlo vía Banco Central porque es la manera de tener como garantía las mismas reservas de los argentinos", afirmó el economista.

La norma que este miércoles se convirtió en ley establece la inmunidad de "los bancos centrales extranjeros u otras autoridades monetarias extranjeras a la jurisdicción de los tribunales argentinos" siempre y cuando no exista "consentimiento expreso manifestado por escrito", entre otras condiciones.

Además, la iniciativa ordena a la Argentina a suscribir convenios internacionales para que los activos del Banco Central de nuestro país gocen de la misma inmunidad frente a eventuales embargos de tribunales foráneos.

Comentá la nota