El Congreso avaló el decreto para coparticipar retenciones a la soja

La comisión bicameral permanente de Trámite Legislativo avaló, con la mayoría oficialista que la integra, el decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el Poder Ejecutivo para crear un Fondo Federal Solidario con las retenciones a las exportaciones de soja que se coparticipará con las provincias.
Los legisladores del radicalismo, la Coalición Cívica y el PRO que pertenecen a la bicameral firmaron dictamenes de minoría por separado con el argumento general de que la medida tendría que haber sido discutida en el Congreso, indicó el diputado macrista Julián Obiglio (PRO).

La bicameral se reunió en el Salón "Eva Perón" del Senado bajo la presidencia de la senadora Marita Perceval (PJ).

Los despachos firmados por la mayoría y minorías tendrán que ir a las cámaras, pero como la ley reglamentaria de la bicameral no pone plazo para realizar el trámite, Obiglio adelantó que la oposición pedirá expresamente el debate del polémico DNU

En la reunión estuvieron presentes por el Senado además de Perceval los justicialistas Nicolás Fernández , Silvia Gallego, Míguel Angel Pichetto y el radical Luis Naidenoff Petcoff , mientras que por diputados asistieron Agustín Rossi, Diana Conti, Luis Cigogna, Patricia Vaca Narvaja y Jorge Landau, por el FPV; Oscar Aguad (UC R), Marcela Rodríguez por la Coalición Cívica y Obiglio.

Perceval sintentizó el apoyo del oficialismo al DNU indicando que se funda "en un criterio de redistribución de los derechos de exportación de la soja.

Es una medida federal y es una decisión excepcional" que atiende reclamos de las provincias.

A su vez, la senadora precisó que hasta la tarde del jueves "veinte jurisdicciones provinciales mas la ciudad de Buenos Aires han manifestado su adhesión" para entrar en el reparto del Fondo.

Causó malestar en el oficialismo la postura del radical Aguad, quien sostuvo que es "plata manchada" con que se tienta a los intendentes a prometer la realización de obras públicas en el marco de la campaña electoral con vista a los comicios del 28 de junio.

La senadora Gallego afirmó que eso era "ponerse en contra de los intereses provinciales que (Aguad) dice defender".

A su vez, Landau replicó la posición de Aguad en cuanto a que las retenciones son un tributo y las medidas que se tomen sobre ellos tienen que pasar por el Congreso argumentando que "perfectamente podría haberse tratado de una reasignación de partidas que es lo que es en realidad".

También el diputado y apoderado del PJ nacional apuntó que "las cuestiones de urgencia están dadas por la situación económica" ya que "la caída de la recaudación que cada provincia implica que el gobierno nacional acude en auxilio de esta situación".

Marcela Rodríguez confesó que "todavía no encuentro una persona que explique por que las retenciones no son tributos" y que, por lo tanto, la decisión de coparticipar las retenciones de la soja tendría que pasar por el Parlamento.

"La sustancia de lo distinto es que el impuesto o el tributo es la capacidad contributiva, en la retención de aduanas no es lo sustancial", intentó aclarar Cigogna.

Agustín Rossi expresó que medida adoptada por la presidenta, Cristina Fernández, es "una decisión histórica porque por primera vez en la Argentina se coparticipan los tributos a partir de los derechos de exportación.

Comentá la nota