El congreso avalará la lista de candidatos

El máximo órgano del PJ se reunirá en Banda del Río Salí para formalizar los postulantes.
Los 100 congresales del Partido Justicialista ya fueron citados para el congreso provincial extraordinario que se realizará hoy, desde las 11.30, en el teatro Alfredo Guzmán de la Banda del Río Salí. En la oportunidad, se ratificará la lista de candidatos a senadores y diputados nacionales anunciada por el gobernador José Alperovich, con él mismo como suplente en primer término para la Cámara Alta, que será inscripta hasta el 9 de mayo.

El encuentro fue convocado de modo excepcional ante la proximidad de los comicios del 28 de junio, plazo que impide la realización de las internas según el consejo provincial del PJ (la carta orgánica dispone que se hagan hasta 60 días antes de los comicios generales). Por este motivo, se procederá a avalar directamente la nómina encabezada por Beatriz Rojkés de Alperovich para el Senado y Osvaldo Jaldo para Diputados, y a autorizar a las autoridades partidarias a negociar alianzas con otras fuerzas políticas.

"La fecha fue fijada por el Congreso por la situación de emergencia que existe en el país por la crisis económica mundial, con la finalidad de evitar los inconvenientes y cuantiosos gastos que provocarían múltiples actos electorales. Todos debemos abocarnos a la defensa de los puestos de trabajo, al ahorro y a la inversión", dispuso el consejo del PJ al citar al congreso.

El resultado del cónclave no despierta ninguna duda en el presidente del congreso, Alberto Olea. "el respaldo a la lista anunciada por el gobernador será casi por unanimidad. Calculo que 90 de los 100 votarán a favor, y con 67 congresales alcanza (2/3 del total). Desconozco si alguien va a presentar una lista alternativa, ya que la propuesta por Alperovich goza del respaldo de la gran mayoría de los miembros del cuerpo", sostuvo.

El intendente de Monteros cree que no habrá problemas en la reunión, por lo que no tomará ninguna medida especial de seguridad, aunque aclaró que sólo podrán acceder al edificio quienes estén efectivamente acreditados en la junta electoral peronista. Confirmó que fueron enviados los telegramas a cada congresal, con el orden del día.

"Todos los presentes tienen derecho a voz y voto. El congreso es el ámbito para expresar las diferencias y hablar libremente; aquel que no esté de acuerdo o que tenga algo por decir, podrá hacerlo, siempre y cuando haya respeto porque integramos el organismo máximo del PJ de Tucumán. Las propuestas serán aprobadas o no por la mayoría de los congresales", puntualizó.

Olea consideró que lo mejor hubiese sido tener tiempo para convocar a internas y disputar los espacios en las urnas, pero apoyó el adelantamiento de las elecciones: "si había comicios en el partido, estábamos confiados porque tenemos los mejores candidatos, pero se nos impuso una situación especial, no buscada, mediante una ley nacional que es una cuestión de fuerza mayor".

Comentá la nota