Congreso de Atención Primaria de la Salud en Mar del Plata

Congreso de Atención Primaria de la Salud en Mar del Plata

Se realizará entre el jueves y viernes en el NH Gran Hotel Provincial. Participarán los ex ministros Ginés Gonzalez García, Alejandro Collia y Juan José Mussi.

El impacto de los agroquímicos en la salud, la contaminación de las cuencas y el cambio climático será analizado en el Congreso de Atención Primaria de la Salud, a realizarse el jueves 6 y viernes 7 en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata.

El impacto de los factores ambientales sobre la salud humana es uno de los ejes del debate, una problemática por la cual, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 12,6 millones de personas en el mundo.

Los efectos de los agroquímicos y los fitosanitarios, la problemática sanitaria de la contaminación de las cuencas, el cambio climático y la salud ambiental del niño, serán algunos de los temas que alimentarán un debate amplio, que también contendrá factores psicosociales como las adicciones y la educación, y los factores a nivel local como determinantes de la salud.

“El nexo entre la salud humana y el ambiente ha sido reconocido desde hace mucho tiempo. Sin lugar a dudas, incrementar y visibilizar los estudios de factores de riesgos ambientales y su impacto en la salud humana va a contribuir a identificar riesgos, realizar una vigilancia epidemiológica específica y ejecutar o ajustar acciones sobre problemas locales encontrados, de manera que permita prevenir enfermedades y no comprometer el bienestar de las futuras generaciones”, sostuvo el presidente de la Sociedad Argentina de Atención Primaria de la Salud, Jorge Collia.

El médico es también decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Morón, organizador del encuentro que este año se realiza bajo la consigna “Salud y Municipios”.

“Uno de los objetivos principales de este encuentro es el de concientizar a la comunidad en general acerca de la importancia de la atención primaria para la salud como principal herramienta para elevar la calidad de vida de la sociedad”, indicó Margarita Ramonet, ex presidenta de la Sociedad Argentina de Pediatría y una de las responsables en el armado del Congreso.

El acto inaugural del Congreso será el jueves a las 12 en el NH Gran Hotel Provincial de Mar del Plata con la mesa “La salud en la provincia de Buenos Aires: experiencias y aportes”, con la presencia de los ex ministros Ginés Gonzalez García, Alejandro Collia y Juan José Mussi.

Comentá la nota