El Congreso apura proyectos contra los secuestros y delitos sexuales

Sanz propuso crear una Central de Alerta Temprana que coordine acciones en casos de menores. Binner reclamó armar una “potente unidad” especializada

No bien se confirmó el asesinato de la pequeña Candela Rodríguez, el Congreso se hizo eco. En la sesión de este miércoles en el Senado obtuvieron preferencia para ser debatidos el 28 de septiembre tres textos vinculados a la seguridad de los menores. Uno de ellos fue presentado por los senadores del radicalismo Gerardo Morales y Ernesto Sanz, quienes buscan la creación de una Central de Alerta que coordine las búsquedas de niños; mientras que las otras dos iniciativas son de las senadoras kirchneristas Beatriz Rojkes de Alperovich y Ana Corradi de Beltrán, en contra del turismo sexual infantil. En paralelo, en tanto, el gobernador de Santa Fe y candidato presidencial, Hermes Binner, pidió armar una “potente unidad” especializada en secuestros.

El proyecto del radicalismo propone la creación de la Central de Alerta Temprana ante la desaparición de niños. “La dramática situación de la niña buscada en la provincia de Buenos Aires requiere acciones inmediatas y tomar experiencia de las ONG que desde hace mucho tiempo trabajan seriamente en el tema”, aseguraron los radicales Sanz y Morales. La iniciativa busca la conformación de una agencia que coordine la búsqueda de niños y niñas a nivel nacional y provincial junto con la acción de organismos no gubernamentales y medios de comunicación, con el objetivo de que se difundan por cadena nacional imágenes cedidas por los familiares.

“Actuar en red, entrecruzar información, sumar tecnología que facilite las denuncias y hacer circular imágenes de las víctimas: más visibilidad en el menor tiempo” señaló Sanz sobre el proyecto que prevé el uso de mensajes de texto gratuitos para la realización de denuncias.

Por su parte, el candidato presidencial del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, abogó ayer por la creación de una “potente unidad especializada en secuestros”, tras anunciar su decisión de suspender las actividades de campaña a raíz de la muerte de la niña. “Nos duele y conmueve el asesinato de Candela; no voy a agregar nada a lo dicho: hay que formar una potente unidad especializada en secuestros”, exhortó el gobernador de Santa Fe a través de su cuenta de la red social Twitter.

Una de las legisladoras del FAP, la diputada nacional Victoria Donda, agregó que considera “impostergable la modificación y pronta reglamentación de la Ley contra la Trata de Personas” y enfatizó que “el Estado debe promover políticas integrales para prevenir y combatir este delito del cual las mujeres somos las principales víctimas”. “Ni los cientos de efectivos, ni los allanamientos de la policía bonaerense de Casal y Scioli, ni el empeño que caracteriza al fiscal Tabolaro cuando persigue a opositores políticos por indicación de los barones del Conurbano, como el intendente Otahecé, en el caso del concejal Horacio Cepeda; estuvieron a la altura de las circunstancias para garantizar una investigación eficaz y la aparición con vida de Candela”, lamentó Donda.

Comentá la nota