El Congreso aprobó el referendum para el tercer mandato de Uribe

La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el referéndum reeleccionista que permitiría al presidente de ese país postularse para las elecciones del próximo año
La Cámara de Representantes de Colombia aprobó el martes un texto conciliatorio de un proyecto de referendo que habilita al presidente Álvaro Uribe para ser candidato en los comicios del 2010 y buscar su segunda reelección inmediata.

El popular mandatario, el más cercano aliado de los Estados Unidos en América Latina en momentos en que líderes de izquierda ganan injerencia en la región, no ha hecho pública su intención de lanzar su candidatura para un nuevo periodo de cuatro años, pero tampoco la ha descartado.

El texto del referendo aprobado previamente por el Senado será sometido ahora a un riguroso examen de legalidad por la Corte Constitucional que puede aprobarlo o rechazarlo por posibles irregularidades en su trámite.

En la eventualidad de que el tribunal lo declare legal el Gobierno convocará el referendo que deberá contar con la participación de un 25% de los electores habilitados, más de 7 millones de personas, que en las urnas decidirán si lo aprueban o lo niegan.

Uribe, quien impulsa desde que asumió el poder en el 2002 una ofensiva contra la guerrilla izquierdista a la que obligó a replegarse a apartadas zonas montañosas y selváticas, mantiene una popularidad de alrededor de un 70 por ciento.

Comentá la nota