El Congreso ahora debe impulsar cambios a la ley de estupefacientes

El Congreso ahora debe impulsar cambios a la ley de estupefacientes
Un comité oficial elevará anteproyectos sobre despenalización y prevención.
Ahora que el fallo de la Corte es un hecho, las miradas deberán apuntar a lo que suceda en el Congreso, y no sólo con el potencial tratamiento de una nueva ley de estupefacientes (que por ahora está lejos de llegar al recinto), sino también con el combate real al crimen organizado y una decisión de abordar seriamente políticas públicas de salud y prevención, remarcadas en el documento del máximo tribunal.

El Comité Científico asesor en materia de drogas del jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, venía aclarando que esperaba el dictamen de la Corte para elevar anteproyectos de ley relacionados no sólo con la despenalización de la tenencia para consumo personal. De hecho, según le confirmaron a Clarín fuentes cercanas al equipo de expertos, este punto quedará postergado gracias al fallo de la Corte, que es vinculante y sienta jurisprudencia para otros casos, sobre todo en las provincias, donde la política represiva hacia el usuario o el adicto son más fuertes que en Capital Federal.

"Más allá del respeto al artículo 19 de la Constitución, que habla del ámbito privado de las personas, los dos puntos salientes del fallo son que se anima a pegarle con un palo a la falta de políticas sanitarias que ya llevan 70 años y exhorta a los poderes públicos, a gobernadores e intendentes, a trabajar en serio en la investigación de redes de narcotráfico. Es un palo a toda la clase política y también al Sedronar", comentó la misma fuente. En ese sentido, explicó que "el comité va a agarrar todos los anteproyectos que tengan que ver con estas exhortaciones. Que se revisen las leyes de internaciones, las sanitarias, porque (el fallo) arranca diciendo que el consumidor no es un criminal".

Justamente, en un comunicado oficial, el Comité Científico, coordinado por la fiscal Mónica Cuñarro, anuncia que le presentará a Aníbal Fernández anteproyectos para que se trate: "la atención integral de los usuarios de drogas en materia de prevención, asistencia e inclusión; la normatización de la asistencia y atención de los usuarios de drogas que la necesiten, privilegiando los casos y zonas más débiles; y el seguimiento y control de los activos, bienes e instrumentos incautados originados en materia de narcotráfico, criminalidad compleja y corrupción de la administración pública y lavado de dinero".

También presentará un "cronograma sobre controles en abusos de alcohol, medicamentos, lugares de internación".

Ahora el Comité también aclara que se tomará "el tiempo necesario" para estudiar una reforma de la ley de estupefacientes, que ya cumplió 20 años.

Comentá la nota