Congresales del PJ afines a Urtubey desafían a Romero y se oponen a los neolemas.

En lo que aparece como un claro desafio al poder de Juan Carlos Romero, un grupo de congresales justicialistas afines a Juan Manuel Urtubey pretende imponer la candidatura a diputado nacional de Fernando Yarade sin los neolemas, como lo resolvió el viernes al consejo provincial partidario.
Así quedó decidido ayer luego de una reunión cumplida en la residencia gubernamental de Finca Las Costas, con la presencia de legisladores, intendentes y funcionarios que comulgan con la postura oficialista.

Como resultado de la reunión se labró un acta, elevada al consejo provincial, donde señalan la "ilegalidad" de la convocatoria al congreso, en una fecha posterior al plazo establecido para la presentación de alianzas y frentes fijado para el 28 de abril. "Es obvio que la resolución impugnada conlleva la conformación de un hecho consumado, que convierte en ilusorias las facultades del congreso", indica la presentación..

También señala la ilegalidad del mecanismo de neolemas por no estar previsto en la carta orgánica del partido. Asimismo, señalan que el sistema es violatorio de la ley de partidos políticos, de la ley electoral nacional y de la Constitución Nacional.

También solicitan que se cite a reunión extraordinaria al congreso para el lunes 27 para elegir los tres candidatos a diputados nacionales y la conformación de frentes electorales y apoyo a candidatos no afiliados.

Se intimó al consejo provincial a que se pronuncie en el término de 24 horas, "plazo que una vez vencido daremos por agotada la vía partidaria y recurriremos al juez federal con competencia electoral en resguardo de nuestros derechos y del Partido Justicialista de Salta".

El consejo provincial con mayoría romerista había dispuesto suspender las internas partidarias convocada para el 3 de mayo, aduciendo falta de tiempo material para su realización. Al mismo tiempo autorizaban a las ocho listas reconocidas a presentarse directamente en la elección nacional del 28 de junio con la figura de neolemas.

Muchos creen que el tema terminará siendo dirimido en la justicia.

Comentá la nota