ONU congelaría los reclamos de extender el lecho marino

ONU congelaría los reclamos de extender el lecho marino
Debido a la disputa que existe entre la Argentina y el Reino Unido por las islas Malvinas, las Naciones Unidas dejarían de lado los reclamos que se hicieron para extender la plataforma continental
Hariharan Pakshi Rajan, secretario de la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de las Naciones Unidas, señaló ayer que la ONU congelará los reclamos realizados tanto por la Argentina como por Inglaterra para extender los derechos del lecho marítimo hasta que se llegue a un acuerdo sobre el conflicto de soberanía de las Malvivas.

"Si no hay un acuerdo entre las partes, la Comisión puede dejar de lado estos informes sobre los que hay una disputa hasta que los implicados se entiendan", dijo el funcionario, publicó un matutino porteño.

El 21 de abril, el gobierno argentino hizo efectiva la entrega ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental el documento pertinente para determinar, "de forma definitiva y obligatoria, la extensión geográfica de la totalidad del territorio nacional: la porción continental, las Islas del Atlántico Sur y el Sector Antártico Argentino".

"En tal sentido, en la permanente firme defensa de sus derechos soberanos, el Gobierno argentino tomó todos los recaudos en salvaguarda de sus legítimos derechos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur, que naturalmente integraron la presentación nacional ante las Naciones Unidas", señalaron desde la Cancillería.

Por su parte, Londres reclamó más lecho marino en la zona de las Islas Malvinas y pidió extender su control de 200 a 350 millas náuticas. Ese es el tope que determina el artículo 76 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (CONVEMAR).

La voz del Senado

El Senado de la Nación rechazó la pretensión del Reino Unido de considerar dentro de los límites de su plataforma continental a las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur. El proyecto de declaración aprobado fue introducido al debate por el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, Daniel Filmus, quien recordó que la "Argentina jamás ha reconocido como legítima la usurpación británica de una parte del territorio nacional argentino".

El rechazo del Senado se produce luego de que el Reino Unido presentó ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur están bajo su dominio.

Comentá la nota