Congelan tarifas de electricidad hasta fin de año

Congelan tarifas de electricidad hasta fin de año

Lo oficializaron las empresas el viernes con comunicados a la Bolsa. Y recuperarán lo perdido en 7 cuotas seguidas.

El Gobierno acordó el jueves pasado con los principales directivos de las distribuidoras Edenor y Edesur congelar las tarifas de electricidad hasta 2020 en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano.

Es una decisión que ya estaba descontada por las empresas, pero que se confirmó con la comunicación oficial que mandaron el viernes a la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El congelamiento de las tarifas era uno de los puntos a resolver para que avanzara el traspaso de jurisdicción de Edenor y Edesur de Nación a las administraciones que hoy gobiernan Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal, ambos electos por Cambiemos en 2015.

Ahora, ya sin esta traba, en el Gobierno confían que para finales de esta semana o comienzos de la próxima se firmarán los últimos papeles del traspaso, una vez que Vidal publique el decreto con su aprobación. La Legislatura de la Ciudad ya lo había hecho a principios de julio.

Mirá también¿Por qué fracasó el gobierno de Mauricio Macri?, según Beatriz Sarlo

Las distribuidoras eléctricas recuperarán los ingresos que dejaron de percibir por este congelamiento en 7 cuotas mensuales consecutivas el año que viene.

Sería entre enero y julio de 2020, pero siempre que haya acuerdo entre las administraciones de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires.

No sería nada complicado si Juntos por el Cambio triunfara, pero Rodríguez Larreta tiene muchas chances de ser reelecto en la Ciudad, mientras que Vidal corre muy de atrás a Axel Kicillof, el candidato más votado en las elecciones PASO del principal distrito de la Argentina.

Las decisiones administrativas y el órgano de contralor será el nuevo Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE), que absorberá parte del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), organismo que quedará a cargo únicamente del control de la transmisión eléctrica a nivel nacional.

El EMSE será presidido por el ingeniero Héctor Sergio Falzone, confirmaron fuentes oficiales. El vicepresidente sería Osvaldo Rolando, que fue hasta diciembre de 2017 subsecretario de Subsecretario de Energía Térmica, Transporte y Distribución Eléctrica del Ministerio de Energía que conducía Juan José Aranguren.

La Ciudad y la provincia podrán designar en el EMSE tres directores cada uno y durante los primeros años, en caso de empate, definirá un director designado por la Ciudad.

Esto deja tranquilas a las empresas, ya que es mucho más factible que las tarifas puedan aumentar debido a la decisión -probablemente- de un técnico aliado de Juntos por el Cambio que de uno nombrado por el Frente de Todos.

Así lo graficó a El Cronista un funcionario que pidió estricta reserva de su nombre. "No me preocupa mientras haya un amarillo, pero sí sería inquietante que se junten dos administraciones proclives al populismo", sostuvo.

Creen, tanto desde el Gobierno como desde las compañías, que el gobierno de Alberto Fernández y el de Axel Kicillof -si se confirmaran en octubre los resultados de agosto- promulgarán un congelamiento prolongado.

En cambio, Rodríguez Larreta seguiría con la idea de aumentar las tarifas en línea con la inflación mayorista, según está previsto en la Revisión Tarifaria Integral (RTI) y es lo "racional", de acuerdo a esta línea de pensamiento.

Según contó a este diario un alto directivo de una distribuidora, hasta agosto correspondía un incremento de 25% en el Costo Propio de la Distribución (CPD), que impactaría en un 8% en las boletas finales que llegan a usuarios.

Estas también incorporan el valor mayorista (la generación de la electricidad, que tiene contratos en dólares pero con precios pesificados definidos cada trimestre por el Gobierno) y los impuestos.

El dato de inflación mayorista de agosto complicó el asunto. Fue de 11,2% y, de acuerdo a los analistas, seguirá alta hasta fin de año.

El Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) es el que define en buena parte cuánto deberán subir las tarifas el año que viene.

En las firmas calculan que Edenor y Edesur pierden aproximadamente $ 300 millones por mes por el congelamiento y, aunque algunos directivos entienden que "no es descabellado ni absurdo atrasar las tarifas si fuera solamente una medida transitoria", advirtieron que "regularización tarifaria es sinónimo de regularización de los servicios".

Es decir, que la calidad de la prestación se puede resentir en los próximos meses y la duración y la frecuencia de los cortes de luz se extenderían en el próximo verano, tras una etapa en que hubo una mejora en este aspecto.

En este 2019 las tarifas aumentaron un 43,6%: 26% en febrero por el costo mayorista y otro 14% más acumulativo para retribuir a Edenor y Edesur.

Estaba previsto un incremento de 4% en mayo y otro 4% acumulativo en agosto (totalizando para todo el año 55,4%) por el traslado del costo mayorista de la electricidad, pero eso también fue congelado y el Estado destinará más subsidios para cubrirlo.

Además del congelamiento confirmado, otro de los obstáculos que falta saldar para el traspaso formal de jurisdicción de Edenor y Edesur es el financiamiento del consumo de electricidad en barrios de emergencia (villas).

Sería un conflicto por aproximadamente $ 3500 millones que pesa en los balances desde 2011, ya que las distribuidoras tienen la obligación de prestar el servicio pero todavía no lo pudieron cobrar de manos del Estado.

Comentá la nota