Congelamiento de la tarifa de luz: "La Provincia mostró voluntad", dijo Capitanich

Congelamiento de la tarifa de luz:

El Jefe de Gabinete de la Nación, Jorge Capitanich, aseguró que es muy probable que el Gobierno chaqueño renueve el convenio para congelar la tarifa de luz a cambio de obras de infraestructura financiadas por la Nación. Dijo que son cada vez más las provincias que se suman. Consultado sobre su regreso a la provincia respondió: "No sabe, no contesta".

Al ser consultado por RADIO CIUDAD sobre la posibilidad de que la provincia congele las tarifas de luz, Capitanich respondió: “Aparentemente, sí”. “Es un mensaje de texto que tuve por parte del ministro (de Infraestructura, Marcos) Verbeek. Me parece que es voluntad del gobierno de la provincia el suscribir este convenio”, señaló.

De todos modos, el Jefe de Gabinete reconoció que desconoce en detalle los números de la empresa energética chaqueña y por este motivo “no puedo opinar”. “Pero lo importante es que el flujo de ingresos y egresos está directamente asociado con el precio y la cantidad demandada. Por lo tanto en períodos como este donde se incrementa el nivel de consumo, aumenta la tasa de facturación. Y como los costos se deberían mantener más o menos constantes, eso genera un flujo positivo que a veces tendrá que compensar un flujo negativo”, explicó.

En esta línea, hizo un racconto de las obras que se realizarán en la provincia durante 2015 y con fondos nacionales. “Se concretará una línea de 132 kilovoltios de alta tensión entre Avia Terai y Pampa del Infierno. Esto permite mejorar sustancialmente la capacidad de provisión de energía eléctrica para toda la línea Avia Terai – Concepción del Bermejo – Pampa del Infierno. También se ha mejorado sustancialmente todo el sistema del sudoeste. Después, está el caso de la línea de 132 (kilovatios) de Tres Isletas-Castelli. Y a su vez, la línea de 132 de Santa María, Corrientes, a Puerto Bastiani, en Resistencia, con financiamiento de la Corporación Andina de Fomento. Ahí son tres obras muy significativas cuya inversión están en torno a 700 millones de pesos”.

Capitanich sumó a estas obras las que se realizarán con el financiamiento a través del Plan Más Cerca eléctrico en la localidad de Fontana, que alcanzarán los 160 millones de pesos. “Más otro financiamiento complementario que será cerca de 230 millones de pesos para el área metropolitana. Más el convenio subscripto entre el gobierno nacional y la provincia por el congelamiento de tarifas a cambio de obras de media y baja tensión. Así que hay muchas obras complementarias y otros proyectos que podrían ser incluidos que ayudará a incrementar la oferta eléctrica para toda la provincia, lo que en números representa una inversión cercana a los 1.500 millones de pesos”, comentó.

Por último, al ser consultado sobre si ya sabe la fecha de su regreso a la gobernación del Chaco, respondió: "No sabe, no contesta".

Comentá la nota