Congelamiento de precios: "Es una medida paliativa"

Congelamiento de precios:

Desde la ONG Consumidores Argentinos advierten que este acuerdo "tiene que ver más con una campaña política que con resolver los problemas estructurales".

 

Tras el anuncio del congelamiento de precios que anunció el Gobierno Nacional en busca de incentivar el consumo y reactivar la economía, desde la ONG Consumidores Argentinos advirtieron sobre las consecuencias que podrían acarrear esta serie de medidas.

El acuerdo que anunció el Ejecutivo con diferentes empresas dispuso mantener el precio de 60 productos de la canasta básica de alimentos durante seis meses y fijar el precio de las tarifas de gaz y luz, como también el de los servicios públicos de transporte. Además, se lanzó una nueva ronda de Créditos Anses que beneficiará a 18 millones de personas.

En este sentido, Sergio Procelli, representante de Consumidores Argentinos, manifestó que, "si bien traerán un alivio inmediato", este tipo de medidas "solo sirven para paliar una situación que tiene una estructura más complicada". "Si realmente hay una decisión política de regular en materia económica para beneficiar a los usuarios, creo que hay otro tipo de políticas integrales", agregó.

Asimismo, el Gobierno Nacional busca impulsar un nuevo régimen de Lealtad Comercial, cuyo fin es evitar el abuso de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de las grandes empresa en relación a la remarcación de precios de productos. En este sentido, Procelli advirtió que este tipo de resoluciones deben ir acompañadas por otras. "El precio del mercado no es solamente el que aparece en la góndola, tiene todo un proceso. Si solo se fija por el mercado y la competitividad, estas medidas tienden a ser más tibias", explicó

"Una cosa es llevar a cabo un control de precios para incentivar el consumo y otra es hacerlo cuando el consumo viene cayendo en un contexto de recesión y aumento de tarifas. Es complicado que alguien pueda sostener un precio cuando no se vende y encima te aumentan el precio del gas y la luz. Sostener la canasta familiar se está haciendo muy difícil", resumió.

Para finalizar, Procelli insistió con que dichas medidas "son paliativas y que no logran resolver los problemas estructurales instalados". "Creo que tiene que ver más con medidas en el marco de una campaña política que con resolver los problemas estructurales", concluyó.

Comentá la nota