Confuso incidente entre funcionarios de la Provincia y el Municipio

Personal de la Subsecretaría de Tierras vino a tomar posesión de un predio municipal creyendo que era propiedad de la provincia y con denuncias de una inminente usurpación. Hubo momento de tensión cuando funcionarios de la comuna se hicieron presentes con la Policía. Finalmente todo se aclaró y el Subsecretario de Tierras le pidió disculpas al intendente Ricardo Alonso. Entrevista con el Subsecretario de Tierras
Un confuso hecho se vivió ayer cuando personal de la Subsecretaría de Tierras intentó ocupar un lote de 13 hectáreas que es municipal, pensando que era de su propiedad y que estaba a punto de ser usurpado.

Sucedió a primera hora de la mañana cuando un vehículo oficial con una casilla se hizo presente en el predio denominado "El Cortijo", ubicado en el sector de Bahía Montaña y donde se realiza un trabajo de explotación de huertas familiares incentivado por el municipio.

De inmediato se hicieron presentes el Secretario de Seguridad David Tressens con personal municipal y efectivos de la Comisaría 28, pensando que se trataba de un intento por usurpar la tierra. Grande fue la sorpresa cuando se verificó que era personal de la Provincia a cargo de Gustavo Navarro, Director General de Planificación, quien pretendía tomar posesión del lugar, incluso instalando personal con una casilla rodante dentro del mismo predio.

Se vivieron momentos de tensión entre el Secretario de Gobierno, Emilio Alvear, y el funcionario de la Provincia, por esta sorpresiva situación debido a que la Municipalidad no recibió ningún tipo de consulta, o aviso previo sobre la tierra en cuestión.

El predio es propiedad de la municipalidad, incluso hace pocas semanas el Concejo Deliberante aprobó una Ordenanza por el comodato de 23 parcelas para el desarrollo de huertas de producción, luego de varios meses para seleccionar a los beneficiarios.

Se trata de las parcelas 16-21-72-6248 y 4150 que tienen 10 y 3 hectáreas respectivamente, pero que por las características de su geografía, sólo 3 pueden ser utilizadas.

Finalmente la situación puso ser aclarada y el mismo Subsecretario de Tierras, Alberto Martínez, se comunicó desde Neuquén con el intendente Ricardo Alonso disculpándose por el incidente.

Según pudo confirmar LA ANGOSTURA DIGITAL, los dos lotes que suscitaron el conflicto fueron cedidos por la Provincia y aceptados mediante una Ordenanza por la Municipalidad, pero aún no se realizó la escritura correspondiente.

"Tuvimos denuncias de inminente usurpación"

El Subsecretario de Tierras, Alberto Martínez, conversó con LA ANGOSTURA DIGITAL y explicó "todo fue producto de una confusión porque recibimos varias denuncias de una inminente usurpación y porque para el Registro de la Propiedad esos lotes son propiedad de la Provincia, por ese motivo actuamos en prevención, como lo estamos haciendo en diversos lugares para evitar que se ocupe ilegalmente tierra pública".

Martínez aclaró "fuimos sin avisar porque en muchos casos hay algún tipo de complicidad con los municipios, pero quiero dejar bien en claro que el hecho no tiene ningún tipo de intencionalidad política, ni nada que se le parezca, simplemente se trató de una confusión porque la tierra no nos figura como propiedad de la Municipalidad de Villa la Angostura".

"Esta mañana (por ayer) yo mismo me comuniqué con el intendente Ricardo Alonso y le pedí las disculpas del caso, además quedamos en trabajar en forma conjunta a partir de la próxima semana para relevar cuáles son los lotes que son provinciales y cuáles municipales para actualizar la documentación. El tema de las usurpaciones de tierra pública es hoy una problemática grave, y por ese motivo estamos actuando en consecuencia como prevención", finalizó el funcionario de la Provincia.

Comentá la nota