Confusión en el oficialismo por el "error" en la emergencia rural

Confusión en el oficialismo por el "error" en la emergencia rural
Se aprobó el jueves en el Senado. Ahora el kirchnerismo pide el veto de Cristina.
Las exenciones a las retenciones aprobadas el jueves en el Senado para los distritos bonaerenses afectados por la sequía generó interpretaciones contrapuestas y confusión en el oficialismo. Ayer se insistía desde algunos sectores que se trató de un mero "error", mientras otros levantaban sospechas de negociaciones secretas para contener a legisladores de la Provincia para que dieran su voto a la prórroga de las retenciones, una semana atrás en Diputados. Ese proyecto fue convertido en ley por los senadores el mismo jueves.

En un intento por despejar dudas, el vocero de Agustín Rossi, jefe del bloque de diputados oficialistas, le aseguró ayer a Clarín que "se espera el veto" del Poder Ejecutivo a las eximiciones por 180 días a 22 distritos del centro y sur de la Provincia (unos al 100% y otros al 50% de las alícuotas) para corregir lo que consideraron un "engaño" de un sector de la oposición. "Fue un error material, como una falta de ortografía, que será resuelto como tal", informó. El dedo acusador apunta al bloque de Unión-PRO, ya que el autor del proyecto de la polémica fue Francisco de Narváez, nada menos que el vencedor de Néstor Kirchner en las elecciones del 28 de junio. "Fue una maniobra de mala fe", dicen los más enojados del universo K.

En cuanto al costo fiscal que implicarían las exenciones, también hubo diferentes interpretaciones. Algunos desestimaron el impacto porque en las zona afectadas por la sequía "hay poca producción". Otros consideran que la ley permite "trampas", como que productores de otras regiones comercialicen sus cosechas por esa zona.

Senadores oficialistas, que alegaron haber votado a favor para no modificar lo aprobado en Diputados, también descontaban el veto del Ejecutivo. El jueves, una vez concluido el temario -que incluyó la limitación de los superpoderes-, el salteño Juan Carlos Romero pidió que la exención de retenciones abarcara a todas las zonas de emergencia. Pichetto dio la orden de que el bloque kirchnerista dejara a los opositores hablando solos.

"En el Senado sabíamos lo que estábamos votando. Lo habían detectado Fabián Ríos (titular de la Comisión de Presupuesto) y Silvia Giusti (su par de Agricultura). Pero había que convertir en ley la Emergencia Agropecuaria, en todo caso queda la instancia de corrección del Ejecutivo", se cubrió ayer Miguel Pichetto, jefe de bloque oficialista de la Cámara alta. Cerca suyo argumentaron que no podían corregir lo que había llegado de Diputados por el riesgo de abrir una discusión que hubiese puesto en peligro el tratamiento por la prórroga de las facultades delegadas, el tema prioritario de la sesión del jueves porque las leyes vencían el próximo lunes.

La ley marco de Emergencia fue aprobada por unanimidad y dispone un fondo de 500 millones de pesos anuales para ayudar a los productores afectados por fenómenos naturales. Ese proyecto había sido aprobado hace dos semanas en Diputados en medio de arduas discusiones, y se incluyó un paquete de proyectos para declarar zonas de desastre o emergencia en siete provincias. En este punto surgió la controversia sobre el caso de los 22 distritos bonaerenses.

Comentá la nota