'Confundir Estado con Gobierno es un un rasgo de peligroso 'autoritarismo'

El concejal quilmeño Mario Sahagún (ARI-CC) criticó la posición del gobierno comunal ante los medios locales, al sostener que 'se despliega un velado manto de sospechas hacia la prensa local', luego que el intendente Francisco Gutiérrez afirmara en la publicación oficial del municipio 'La Hoja', que 'no se han dejado presionar'.
A través de un cominicado de prensa distribuído en los medios locales, el edil quilmeño advirtió la posición que adoptó el intendente Francisco Gutiérrez, quien sostuvo en declaraciones a la publicación oficial del municipio 'La Hoja' que 'no se han dejado presionar' por algunos medios de comunicación locales.

EL COMUNICADO:

LA DIFERENCIA ENTRE LOS CONCEPTOS DE 'ESTADO' Y 'GOBIERNO' NO DEBEN OLVIDÁRSELE A NADIE

'Hemos tomado conocimiento de expresiones que el señor intendente ha vertido en defensa de la ley de Medios Audiovisuales actualmente en debate dentro de las instancias legislativas nacionales.

Todos tenemos opinión formada al respecto, y es beneficioso que las voces se escuchen con vocación amplia y plural. Lo que no resulta admisible, es que se utilicen para esto los medios oficiales que el gobierno municipal tiene para informar sus actos de gobierno, o los datos de interés público y colectivo que hacen a la relación municipio-vecino, para expandir posturas políticas en torno a un tema cuyo debate debe darse en igualdad de oportunidades y condiciones'.

HOJA POR HOJA

En otro tramo del comunicado, el edil quilmeño se refirió a la publicación oficial del gobierno comunal, denominada 'La Hoja'. En ese sentido Sahagún detalló que, 'tanto el sitio oficial del municipio, como la publicación denominada 'La Hoja' –en cuya edición de octubre el jefe comunal vertió expresiones a favor de la Ley referida- son espacios financiados con dineros públicos y por tanto, no deben ni pueden, contener opiniones particulares de funcionarios políticos, más allá de la simpatía o antipatía que ellas nos genere'.

Sin perjuicio de la gravedad de lo señalado –y que será materia de acciones concretas por parte del bloque que integro- es además preciso advertir que dentro de ese texto, se despliega un velado manto de sospechas hacia la prensa local, ya que el intendente afirma que 'no se han dejado presionar'. El espacio público no puede ser usado en beneficio de un sector de opinión determinado, pero menos aún, direccionado para generar sospechas que, si han sido o son hechos concretos, deben ser debidamente denunciados.

Párrafo aparte merece la extendida apología que hace de su gestión en materia de 'respeto a la libertad de prensa y expresión', a horas de que, entre otros hechos de destrato a la prensa, un funcionario golpee a un periodista'.

CONFUSIÓN OFICIAL

Para finalizar, me permito un llamado de atención hacia una expresión que dentro de esa columna indica textualmente 'Somos el Estado'.

Confundir Estado con Gobierno es posible cuando se 'usurpa' el verdadero y real poder que en todo sistema democrático está en legítima posesión de los ciudadanos, para ponerlo en las manos del circunstancial mandatario que éste ha elegido. Es, además de una muestra de profunda ignorancia conceptual, un rasgo de peligroso 'autoritarismo'.

Exhortamos a no avanzar en prácticas que confundan lo público con lo privado, lo partidario con lo institucional, y lo personal con lo colectivo.

Comentá la nota