CONFUNDIO ESTADO CON GOBIERNO

El Comité de distrito de la UCR cuestionó también declaraciones del intendente Gutiérrez
El Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Quilmes, con la firma de su presidenta, María Elisa Ezquerra, emitió un comunicado donde cuestiona la opinión del intendente Francisco Gutiérrez, donde se atribuye el rol del "Estado" y donde confunde la actividad del periodismo, comparándola o pretendiendo reemplazarla por la publicación de un boletín propagandístico de su gestión.

Quilmes Bajo el título de "La mala defensa de lo indefendible", señala "El Comité de Distrito de la Unión Cívica Radical de Quilmes rechaza, como es de público conocimiento la promulgación de la Ley de Medios Audiovisuales, conocida por la Ley K, porque gran parte de su articulado es inconstitucional, porque el apuro de su tratamiento genera suspicacias, porque está sospechada por la coaptación de voluntades, el apriete y ahora la gravísima modificación de artículos, por parte el Ejecutivo, una vez sancionada y fundamentalmente porque el objetivo básico es "akallar" las voces opositoras de la prensa, lo que implica "akallar" a todas y cada una de las personas que piensan diferente al gobierno o no coinciden en la forma de implementar determinadas políticas.

El Intendente Gutiérrez, obviamente adhiere a este Ley y esboza esta defensa en el boletín publicitario oficial "La hoja", distribuida en algunas zonas de Quilmes.

Si bien los argumentos que manifiesta para "compartir el espíritu de la nueva Ley" son extremadamente pobres, puede resultar hasta entendible que adhiera a la misma, como viene adhiriendo a todas las políticas que emanan del Gobierno Nacional.

Lo que resulta totalmente inentendible, ininteligible y peligroso, son muchas de las razones que esboza en el Boletín mencionado.

Cuando dice "en Quilmes hemos terminado con la extorsión y las presiones", si éstas realmente existieron, ¿se denunciaron? porque esa es su primera obligación. La extorsión es un delito y el que no denuncia es cómplice del delito.

En otro párrafo expresa el Sr. Intendente "Pero como somos el Estado, es nuestra responsabilidad indelegable garantizar que la información sobre los actos de gobierno llegue a todos los vecinos de manera directa"

Aquí se pueden señalar dos tremendos errores, una cosa es difundir sobre los actos de gobierno y otra cosa muy distinta es opinar libremente sobre cómo se planifican, quiénes los ejecutan, cuánto dinero les cuesta a los contribuyentes dichos actos del gobierno. No es lo mismo la propaganda oficial que la tarea periodística.

Y cuando se refiere a "Somos el Estado", no queda claro si es "El Estado" en el concepto de Maquiavelo, quien introdujo este término en su obra "El Príncipe", el Estado de Max Weber concebido como una organización que cuenta con el monopolio de la violencia legitima u otras definiciones antiguas que sería muy extenso explicar.

La sociedad moderna en un país auténticamente democrático habla de "Estado de Derecho", aquel que basa su organización jurídica y política en la división de los tres poderes; el Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es importante destacar que Estado y Gobierno no son sinónimos.

Como no se puede tapar el sol con las manos, tampoco se puede esconder la realidad que vive el país; la pobreza, el desempleo, la inseguridad, el flagelo de la droga, etc. en medio de una Ley que la mayoría del pueblo sabe que se pergeño para coartar la libertad de expresión, para impedir que la prensa independiente y responsable no pueda recoger y difundir las noticias, sucesos, inquietudes, pareceres, pesares y avatares que con nosotros coexisten.

Comentá la nota